VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia se suma a la celebración del centenario de la Exposición Regional de 1909 con la edición facsimilar, limitada a 300 copias, de los Recuerdos de la Exposición Regional de 1909, conservados en el Archivo General y Fotográfico de la institución Provincial, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
La diputada del Archivo Provincial, Mª Jesús Puchalt, presentó hoy en rueda de prensa la iniciativa, que pretende "festejar la celebración de un siglo de cultura, de un siglo de pulso urbano".
"Si bien desde el Museu Valencià d'Etnologia y desde el Departamento de Patrimonio ya se ha colaborado con la cesión de piezas emblemáticas a las exposiciones organizadas por el Ateneo Mercantil y por El Corte Inglés, como es el caso de la Cadira d'Or, el sillón de honor que se usa para la Reina de los Juegos Florales y que en 1909 se dispuso para el rey en la inauguración de la Exposición, o los documentos del ferrocarril directo Madrid-Valencia proyectado en 1908, ahora es el turno del sentimiento porque los documentos y recuerdos conservados y rescatados en edición facsimilar por el Archivo Provincial apelan directamente a la memoria colectiva valenciana", agregó
Esta particular "caja de recuerdos" descubre en primer lugar la inauguración del Certamen Regional remitida a la Diputación de Valencia por Don Tomás Trénor, presidente del Ateneo Provincial de Valencia en 1909.
También se reproduce en este detalle conmemorativo varias fotografías de la Exposición: el arco de entrada, la explanada central, la gran pista, alguna de sus fuentes, la montaña rusa y el umbráculo, además de una imagen de Alfonso XIII que acudió a Valencia para la inauguración.
"Las imágenes, que recogen algunos de los elementos que más impresionaron al público, se presentaron en su día en formato de par estereoscópico para su visionado en tres dimensiones, una experiencia que proponemos repetir utilizando el visor que también se adjunta en la caja de recuerdos", señaló el fotógrafo y técnico del Archivo Provincial, José Vicente Rodríguez, quien apuntó que la visión estereoscópica es particularmente "destacable, pues responde a una moda que hacía furor en la Valencia de 1909".
CARTELES Se incorporan asimismo los carteles y las entradas con las que se anunció la corrida de toros organizada por la Diputación de Valencia con motivo de la inauguración de la Muestra y de la visita real.
Rodríguez destacó la anécdota referida a los dos carteles que anuncian una misma corrida de toros. "La agenda del Rey Alfonso XIII motivó el aplazamiento de la inauguración de la Exposición Regional del 20 al 24 de mayo y de los actos previstos para la jornada como es el caso de la Corrida de Toros", motivó.
En este sentido, explicó que el cartel cambió puesto que sólo un diestro de los tres previstos inicialmente, Vicente Pastor, pudo torear en la corrida definita del 24 de mayo. A Manuel Torres Bombita III y a Rodolfo Gaona les sustituyeron Castor Ibarra Cochero de Bilbao y Manuel Mejías Bienvenida.
Por último, la "caja de recuerdos" también incluye los materiales creados para rendir homenaje al organizador de la anterior gran Exposición Regional: el ingeniero, periodista y político Juan Navarro Reverter, el hombre de ciencia y de letras, de empresa y de estado, el ministro que durante años representó en Madrid unas aspiraciones que la burguesía valenciana concentró, finalmente, en esta memorable Exposición.