Actualizado 01/07/2007 15:17 CET

Cultura.-La facturación del audiovisual valenciano representó en 2005 el 2% nacional, un punto menos que el año anterior

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La facturación de la producción audiovisual --cinematográfica y televisiva-- de la Comunitat Valenciana representó en 2005 unos 34 millones de euros, el 2 por ciento del total obtenido en España (1.726 millones), lo que supuso una reducción respecto a 2004 en el el peso específico de la industria valenciana en el panorama nacional, ya que ese año se fijó en el 3 por ciento.

Este es uno de los datos que revela la Memoria de 2006 elaborada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) y que recoge Europa Press. Este informe subraya que la facturación de la producción audiovisual en España se encuentra "altamente concentrada". De hecho, tan solo tres comunidades autónomas representan en 91 por ciento del total.

En este sentido, destacan principalmente Madrid y Cataluña, que suponen el 88 por ciento, seguidas de Galicia y Andalucía. Tras la reducción experimentada en 2006, la Comunitat Valenciana pasa a ocupar el quinto lugar en esta lista con el 2 por ciento del global con la misma cantidad que el País Vasco.

La Memoria proporciona también cifras sobre la distribución del empleo en el sector que demuestran que la concentración es aún mayor. Así, la Comunidad de Madrid copa el 57 por ciento de los puestos de trabajo --unos 8.952 empleos directos--, seguida de Cataluña con un 21 por ciento. Del resto de comunidades ninguna supera el 6 por ciento, porcentaje que logra la Comunitat Valenciana, que consigue colocarse de esta manera por delante de País Vasco y Andalucía, ambas con el 5 por ciento.

Fapae analiza también en este documento la relación de incentivos destinados por las distintas comunidades autónomas para el sector audiovisual en el año 2006 según el ámbito al que se dirige. Desde este punto de vista se constata una "gran disparidad" en las políticas de apoyo desarrolladas por las diversas autonomías.

Un ejemplo es que sólo Cataluña representa el 37 por ciento de los incentivos económicos autonómicos y le siguen Galicia, Andalucía y Euskadi, con un 24, 14 y 10 por ciento respectivamente. La Comunitat se sitúa inmediatamente después al otorgar 1.562.000 euros de los 33,6 millones que se conceden en total en el cómputo total nacional.

De este montante, la inmensa mayoría --1.547.000 euros-- fue a parar al ámbito de la producción mienstras que 15.000 euros se invirtieron en formación.