Cultura.- La Facultad de Bellas Artes de Valencia proyecta mañana el documental "A tornallom" sobre huerta de La Punta

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:31

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Bellas Artes acogerá mañana martes la proyección del documental "A Tornallom", que narra la lucha de los vecinos de la pedanía de La Punta de Valencia en defensa de la huerta, según informó la entidad académica.

Al término de la proyección se realizará una charla-coloquio con la presencia de Carmen González (Presidenta de la Asociación de Vecinos), un representante de "La Unificadora" (La Punta) y Enric Peris (co-realizador del documental)

"A Tornallom", que en lenguaje de la huerta significa intercambio de faenas sin dinero, narra la lucha que en la pedanía de La Punta llevaron a cabo conjuntamente jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, en defensa de la huerta.

Entre septiembre de 2002 y marzo de 2003 más de 200 vecinos de la pedanía de La Punta, situada al sur de la ciudad de Valencia, entre las poblaciones de Nazaret y Pinedo, fueron desalojados de sus casas y las alquerías derruidas para dejar espacio a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, proyectada sobre 600.000 metros cuadrados, la mayoría de huerta.

Ante el proyecto de ampliación del Puerto que amenaza La Punta, los vecinos comenzaron a reunirse, se organizaron creando una asociación vecinal "La Unificadora" y decidieron luchar por permanecer en su tierra y preservar su forma de vida.

"A tornallom", que tiene una duración de 45 minutos, cuenta esa lucha, en la que llegado un momento, la asociación de vecinos invita a gente joven a ir a vivir a la huerta, ocupando casas y campos abandonados. Los jóvenes acuden y participan en la vida de la huerta: rehabilitan las casas, cultivan campos y colaboran en la lucha

Este documental, codirigido por el valenciano Enric Peris y el brasileño Miguel Castro , invita -según sus autores- a la reflexión sobre la pérdida constante de la huerta, uno de los espacios más característicos, excepcionales y valiosos de Valencia. Y al mismo tiempo, pretenden que "sirva para mantener la memoria de La Punta, como denuncia de la actitud irrespetuosa de la Administración hacia la cultura y las personas, y como instrumento de discusión y movilización".