VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) pedirá a la Generalitat que declare las bandas Bien de Interés Cultural (BIC) para "reconocer de forma definitiva, clara e inequívoca que estas entidades tienen un peso específico dentro del panorama cultural valenciano".
A la solicitud de esta declaración se unirá la petición a la Generalitat valenciana para que conceda a la FSMCV el título de Entidad Protectora del Patrimonio Cultural Valenciano.
Así se ha decidido en la asamblea anual de la FSMCV celebrada durante el fin de semana en la localidad de Altea (Alicante) y que ha reunido a cientos de representantes de sociedades musicales de toda la Comunitat. El acto de clausura, desarrollado ayer, contó con la presencia de la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás.
Durante la mañana la Junta directiva informó del último año de gestión y se aprobaron los presupuestos para 2009. Además, las sociedades apoyaron masivamente la candidatura de la Agrupación Filarmónica Burianenca para que Burriana acoja la asamblea del 2009.
Como es habitual, el marco de la asamblea sirvió también para galardonar a las sociedades musicales que este año han celebrado su aniversario. Así, han recibido la medalla de oro de la FSMCV por haber cumplido 100 años o más, el Centre Instructiu Musical de Mislata, la Lira Saguntina de Sagunt, el Ateneu Musical de Cullera, la Societat Filarmònica Alteanense, la Agrupació Musical de Agullent, la Unión Musical La Aurora de Albatera, la Unión Musical Alcublana, La Artística de Buñol, la Unió Musical de Tavernes de la Valldigna, la Unión Musical de Jalance, la Alianza de Mutxamel, la Unió Musical de Benimodo, la Societat Musical de Algemesí, la Unió Artística Musical de Montroi y la Unió Musical de Quartell.
Por su parte, la Unión Musical Contestana de Cocentaina y la Societat Recreativa Musical de Altea la Vella han recibido la medalla de plata por su 75 aniversario, y la Unión Musical Ciudad de Asís, la medalla de bronce por sus 50 años.