Actualizado 27/06/2007 20:30 CET

Cultura.- La Feria de Julio incorpora cine al aire libre y verbenas entre sus 172 actos "abiertos a todas las edades"

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Julio incluirá en su edición de 2007 nuevas actividades como los 'Sopars de cine' o las verbenas populares que se unirán a los actos tradicionales como la Batalla de Flores y los castillos de fuegos artificiales, entre los 172 actos programados para esta ocasión que, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, estarán "abiertos a todas las edades".

El edil destacó que el presupuesto de este año asciende a 1.480.000 euros, 200.000 euros más respecto a la Feria de Julio del año pasado, que irán destinados a 172 actos. De estos, 102 los organiza el departamento dirigido por el concejal y los otros 70, aunque bajo el paraguas Feria de Julio, están preparados por otras delegaciones como la de Cultura, Deportes, Juventud o el Palau de la Música, con su Festival de Jazz.

Este programa, aseguró, continuará la línea de "descentralización" de la Feria ya que se repartirán en diferentes puntos de la ciudad como el Jardín de Ayora, Parque del Oeste, Jardines del Palau, Parque de Benicalap, Jardines de Viveros o Junta Municipal de Exposición.

Resaltó, además, que la Feria de Julio "ha de ser un marco absolutamente abierto a todas las edades", desde el público infantil a la tercera edad, para que "todos encuentren en este mes de intensa oferta lúdico cultural espectáculos y actos a su medida", añadió.

Crespo enumeró el contenido de los "cuatro pilares" de la programación de la Feria de Julio. De este modo, recordó el cartel de los conciertos que tendrán lugar en Viveros, y que son "los únicos a los que se accede previo pago de una entrada", añadió.

De ellos, destacó la "dificultad añadida" de este año a causa de la "gran cantidad" de acontecimientos musicales que se han sucedido en Valencia y que van a continuar durante todo el mes de julio, tanto en el ámbito de la America's Cup como en la Plaza de Toros.

Se refirió, además, al Certamen Internacional de Bandas en el que entre los días 30 de junio y 7 de julio, en el Palau de la Música y la Plaza de Toros, participarán 40 bandas integradas por más de 2.000 músicos.

En opinión del concejal, este certamen "es toda una referencia internacional para la música de banda, y cuenta en esta ocasión con la participación de agrupaciones musicales de Austria, Noruega, Portugal, Italia o Colombia". Paralelamente a la celebración de los conciertos, las bandas musicales de la ciudad ofrecerán conciertos callejeros en distintos puntos de Valencia.

Uno de los actos "más tradicionales", la Batalla de Flores, seguirá su esquema con la participación de 28 carrozas para las que, según indicó el edil, "todavía están pendientes de patrocinio". Por su parte, los castillos de fuegos artificiales, tendrán lugar en el distrito Marítimo y aunque, según señaló, "sigue en estudio" la posibilidad de crear un premio, "los pirotécnicos prefieren no competir".

Para los más pequeños habrá juegos hinchables, teatro infantil, sesiones de circo; los jóvenes dispondrán del concurso de cantantes noveles, de conciertos de grupos valencianos y también de participantes en Operación Triunfo; y para la tercera edad destacan las sesiones de baile con las actuaciones de cantantes valencianos como Vicente Rodríguez, Dova o Rosita Amores, e incluso espectáculos de zarzuela.

'SOPARS DE CINE'

En el apartado cinematográfico, además de la programación 'Mostramar' de la Fundación Municipal de Cine con proyecciones en la calle Isabel de Villena, la Delegación de Fiestas y Cultura Popular ha organizado los llamados 'Sopars de cine', en los parques Oeste y Ayora, con los que se pretende que estas sesiones de películas para todos los públicos sean también "un espacio de convivencia en la calle al compatibilizar comer con ver cine".

La programación de la Feria se complementará con las preselecciones falleras; la representación de clásicos teatrales como 'La venganza de Don Mendo' o 'Los locos de Valencia'; un concierto festivo de música de Moros y Cristianos; otro de cornetas y tambores de la Semana Santa Marinera; un tercero de dolçaina y percusión; y sesiones de 'cant y ball valencià'. Crespo declaró, además, que en está edición "se experimentará" con la celebración de verbenas populares así como espectáculos de variedades.

El concejal explicó que todavía no está decidido el emplazamiento de la Feria de Atracciones que, según dijo, "en esta ocasión será muy reducida y tendrá una presencia apenas testimonial" ya que los feriantes prefieren "hacer giras por los pueblos con fiestas patronales".