Actualizado 10/02/2009 19:28

Cultura.- Fernández Paz explora el "agridulce" poder transformador del amor y la literatura en 'Només ens queda l'amor'

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor gallego Agustín Fernández Paz explora con sabor "agridulce" el poder transformador del amor y su capacidad para hacer que las personas "se sientan vivas", ya sea "a través de la felicidad o del dolor" en 'Només ens queda l'amor', su último trabajo galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008, y relanzada ahora en valenciano por Bromera, en una edición que cuenta con ilustraciones originales de Pablo Auladell.

Junto al sentimiento amoroso, muestra "la importancia que los libros tienen para las personas" y "cómo las palabras son decisivas en sus vidas", explicó Fernández Paz, en declaraciones a Europa Press, tras su llegada a Valencia para participar en diversos actos culturales.

A lo largo de diez relatos, unidos por una trama de hilos invisibles, los personajes protagonistas descubren cómo el amor de pareja es un "sentimiento poderosísimo, que es fundamental experimentar", al tiempo que descubren "la tristeza de comprobar que todos los amores están condenados a acabarse, porque se separan o por la muerte", sentenció.

El autor quiso dejar claro que esta recopilación de relatos "no es el típico libro de amor romántico donde los finales son felices y comen perdices" sino que se mueve en la "ambivalencia". Sin embargo, lejos del pesimismo, hay "una vitalidad subterránea" en el amor que refleja, como un "sentimiento que modifica a los protagonistas" y que les hace sentirse "vivos", nazca o se rompa la relación.

Del mismo modo, el escrito subraya cómo las palabras, los versos o las historias pueden "marcar" a las personas y resultar "decisivas" en el transcurso de sus vidas, algo que en este libro introduce de manera "natural". En este sentido, Fernández Paz comentó que, de hecho, suele incluir un personaje lector en sus escritos, lo que le permite abordar citas, películas o incluso invitar a la lectura de otros libros.

Para el escritor gallego, catedrático en Filosofía y que también ejerció como profesor de Secundaria, es "asombroso" comprobar que "la mayoría de jóvenes lee" y ello "a pesar de venir de un país donde la tradición lectora ha sido sospechosa y donde la sociedad actual no favorece la lectura", apuntó.

En su opinión, y aunque siempre "hay que fomentar más la lectura, algo imprescindible para una sociedad democrática", lo índices de lectura han "progresado mucho" respecto a épocas anteriores, valoró. Actualmente, Agustín Fernández Prats se encuentra realizando sus últimos retoques una nueva novela que saldrá a la luz en los próximos meses, avanzó a Europa Press. Bajo el título 'Luna de Senegal', aborda el tema de la inmigración, a través de una historia que narra el "procesos de desconcierto" de una muchacha del sur de Senegal que abandona su país y emigra a Vigo, donde se enfrenta a la "dureza" de adaptarse a un lugar extranjero, desveló.