Cultura.- Fernando Navarrete rodará un documental sobre el submarino alemán hundido frente a Calpe (Alicante) en 1943

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 22:13

ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El realizador de televisión Fernando Navarrete rodará este mes de junio en Calpe (Alicante) un documental sobre el submarino alemán U-77, hundido frente a las costas calpinas en el año 1943, durante la II Guerra Mundial, según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

El documental, que financiará íntegramente la productora P.N.N., S.A. de la que Navarrete es presidente y director, se distribuirá por las televisiones de todo el mundo. Según el realizador, su obra "permitirá dar a conocer los encantos naturales y turísticos de la villa del Peñón de Ifach".

Fernando Navarrete está muy vinculado a Calpe desde hace años, ya que veranea en la ciudad desde la década de los 70. Su fidelidad y apoyo a Calpe ha sido reconocido y homenajeado por el Ayuntamiento con la concesión de un galardón de los premios institucionales, 'Jaume Pastor i Fluxà'.

El rodaje de este documental implicará el descenso de cámaras hasta los fondos marinos en los que yace el submarino desde hace más de 60 años. Se trata de una empresa técnicamente difícil y no exenta de riesgos dada la gran profundidad en la que se encuentra el U-77.

Según la historia, el 28 de marzo de 1943 dos aviones británicos con base en Gibraltar bombardearon este submarino U-77 alemán a nueve millas de la costa calpina, provocando 36 muertos, dos desaparecidos y nueve supervivientes.

En el rescate de supervivientes participó el barco pesquero de Calpe 'Peñón de Ifach', propiedad del armador Antonio Pastor Pineda. Los nueve tripulantes de esta embarcación recibieron relojes de pulsera por parte de la Agregaduría Naval de la Embajada Alemana en reconocimiento y gratitud.

Un equipo alemán grabó hace unos años el submarino, pero Navarrete quiere recorrer su interior, y desvelar todos los secretos que han contribuido a alimentar las leyendas sobre tesoros del general alemán Erwin Rommel o de Adolf Hitler, supuestamente naufragados con el sumergible.

El documental incluirá testimonios de testigos del suceso y conocedores de la historia del hundimiento del submarino alemán. "Dada la maestría y profesionalidad con la que el realizador ha abordado siempre sus trabajos, cabe esperar un documental de gran belleza plástica y seriedad histórica".