ALICANTE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XXXI edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elx, organizado por Caja Mediterráneo (CAM), comienza esta noche a las 21.30 horas, con la proyección de doce de los ochenta y tres cortometrajes que aspiran a obtener algún premio, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.
Este certamen contará de este modo con producciones procedentes de España, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Rumania, Sudáfrica, Perú, Portugal y Suiza que buscan el reconocimiento en un encuentro que cada vez cuenta con mayor aceptación.
La agenda cultural de la ciudad de Elx estará copada hasta el 25 de julio, por las propuestas de realizadores cuyos trabajos cuentan con el aval de crítica y público, así como de directores noveles con talento y buenas ideas, que presentan sus creaciones en este certamen.
Esta convocatoria tiene como objetivo difundir trabajos que, por su formato, "pocas veces tienen cabida en las salas de exhibición tradicionales", según recordaron las mismas fuentes, aunque cuentan con la participación de rostros tan conocidos como los de Pilar Bardem, Lola Herrera, Luís Tosar, Arturo Valls, Santi Millán, Mariví Bilbao, José Sacristán, Paul Naschy o Fabio Cannavaro, que protagonizan algunas de estas producciones.
La proyección de las películas, que tendrá un carácter gratuito, se realizará en el parque de L'Hort del Xocolater, en pleno centro de Elche, y en la Playa de los Arenales.
Además, completan la propuesta cinematográfica al aire libre dos espacios públicos de la ciudad, la Plaça Jardí d'Andaluía y la Plaça Castilla, en las que se proyectarán todas las películas ganadoras de la pasada edición.
Además, el Festival programa un ciclo de óperas primas en los cines Odeón que permite a algunos de los realizadores noveles que han estrenado este año presentar sus películas y compartir con el público ilicitano sus experiencias.
Entre las producciones que podrán verse en los cines Odeón se encuentran: 'La habitación de Fermat', de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña; '8 citas', de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar y 'Clandestinos', de Antonio Hens, son las películas que se proyectarán en este espacio.
El cine Odeón acogerá también el pase de Entre tinieblas" de Pedro Almodóvar y "un poco de chocolate" de Aitzol Aramaio, dos películas de Julieta Serrano, la homenajeada en esta edición.
CINE ADAPTADO.
Por otro lado, este año, Caja Mediterráneo da un paso más en su difusión del cine y el espectáculo con la proyección hoy, a las 19.00 horas, en los cines Odeón, de 'Cobardes', una película de José Corbacho, en un formato adaptado para discapacitados visuales y auditivos.
Esta es una iniciativa que Obras Sociales y la Fundación Orange han presentado ya en algunas ciudades y que se va a repetir en los próximos meses en otros escenarios para acercar la cultura y el entretenimiento a quiénes mayores problemas pueden tener para acceder a ella.
La proyección incluye el subtitulado digital del filme, según un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente.
A las personas con discapacidad visual, se les entregan unos auriculares personales, desde los que pueden seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se perciben a través de los altavoces de la sala.