Cultura.-El Festival Nits d'Aielo i Art decide "exiliarse" al OCCC tras ser "expulsado" por el nuevo gobierno municipal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:18

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XI edición del Festival Nits d'Aielo i Art, que desde hace más de una década se venía celebrando en la localidad de Aielo de Malferit, tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de febrero en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia. El certamen que dirige el músico Llorenç Barber ha decidido "exiliarse" a esta nueva ubicación tras ser "expulsado" de la población por el "nuevo gobierno municipal del Partido Popular", según aseguró hoy el responsable del encuentro cultural.

En un comunicado remitido a los medios, el impulsor del festival recuerda que este proyecto "nació libre, postulando fermentar una Valencia que, muy a pesar de su fama de cartón piedra, carece de impulso para generar y cultivar músicas de radical novedad". "Y aún así hasta los mismos músicos parecen contentos entre la penuria cotidiana (solo menguada por los 'bolos' dominicales, la web o los viajes alimenticios) y la ostentación más vacía tipo Palau de las Arts y otras que nos cuestan un ojo de la cara y algo más", critica Barber.

Asimismo, añade que "este festival optó por iniciar una conversación con lo más exigente y fecundo de la creación sonora desde la discreta plataforma de un pueblo, Aielo de Malferit, que en muy poco tiempo ha protagonizado un paso de gigante: salir de un feudalismo agrícola para situarse en la era de las redes y movilidades de hoy".

"Aun así --prosigue el texto--, cuando el quehacer de las Nits d'Aielo i Art parecía haber arraigado, de pronto un legal cambio de administradores --sin eufemismos, la llegada del PP al gobierno municipal-- monta sobre el sentido común y público, y analfabetamente decide entrar en disparates y expulsiones de hecho para, en todo caso, asegurar un arte puerilmente a su servicio".

"A buen seguro que no le faltarán -como aquel Rajoy de los "hilillos- primos y primas dispuestos a negando toda evidencia servirle en bandeja de corrección y plata. Pero difícilmente podamos ya hablar de arte, sino de situación doméstica y de servilismo (cofia incluida)", lamenta el músico.

En esta línea, desde el festival se advierte de que "el arte más que cálculo, más que forma, es modo --ahí reside su alma y dignidad-- y sin este modo de hacer lo que denominamos arte se convierte en copia, irrelevancia, basura, cadáver".

"VOLVER A CASA"

"Y tanto Aielo como Valencia merecen mejor suerte", considera Barber, por lo que subraya que las Nits d'Aielo i Art "volverán a revivir exiliadas deseando algún día volver a casa, pero felices también por estar dónde deben: resistiendo, dudando, proponiendo y continuando, como siempre, en ebullición creativa, en estado de cambio y reflexión continúa".

Para "empezar de nuevo", la organización agradece su ofrecimiento al Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia "y a todos los amigos que nos acompañan en este, porqué no, festivo-exilio".

Por otra parte, Barber adelanta algunos de los ejes temáticos sobre los que girará el festival, como el "el arte de las presencias, gestos, acciones, esculturas interactivas e instalaciones". Igualmente, habrá una puerta abierta a entrar en reflexiones, a través de un seminario, sobre la relación entre poder y cultura, "que sufrimos en este festival", apostilló.

Contenido patrocinado