VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Claustro de la Universitat de València (UV) acogerá, un año más y después de tres décadas de historia, el festival Serenates, que organizan la UV y el Institut Valencià de la Música y que en esta ocasión ofrece ocho conciertos gratuitos del 25 de junio al 4 de julio en el edificio histórico del Centre Cultural La Nau.
La programación de este año destaca por su "eclecticismo", ya que aborda estilos musicales muy diferentes, desde la Edad Media hasta la actualidad más inmediata. Esta diversidad también se aprecia en las formaciones participantes --todas ellas valencianas--, desde una orquesta sinfónica hasta un cantautor, además de agrupaciones musicales de diferente cariz.
El público valenciano tiene la oportunidad de disfrutar cada año de conciertos gratuitos de diferentes géneros en el claustro universitario desde que surgió el festival, hace tres décadas: música contemporánea, antigua coral, jazz y folk y música antigua.
Además de una "sugerente" opción para el público, este festival constituye una plataforma para que formaciones valencianas estrenen sus obras, difundan piezas de archivos musicales inéditos o incluso debuten en el escenario. En la pasada edición más de 5.000 personas disfrutaron de este certamen estival.
La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València abrirá la programación con el 'Concierto para violonchelo y orquesta número 1 en la menor', de Saint-Saëns, con el joven violonchelista valenciano Salvador Bolón, y en la segunda parte interpretará 'la suite sinfónica de Sherezade', de Rimski-Kórsakov, inspirada en la célebre recopilación de cuentos árabes de 'Las mil y una noches'.
El día 26, el grupo de percusión Amores establecerá una dialéctica musical entre la música contemporánea de Karlheinz Stockhausen y el rock progresivo de Frank Zappa. Por su parte, el Orfeó Universitari de València actuará en día 27 y dedicará la primera parte de su concierto a la polifonía religiosa, mientras que la segunda incluirá música popular de autores de diferentes nacionalidades.
El 28 de junio el Winds Ensemble Instrumental, una formación que difunde la música de cámara y cuyos integrantes proceden la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, abordará un octeto de viento del siglo XIX.
El Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales, propondrá el día 29 un recorrido por la música religiosa española, italiana y alemana entre el Renacimiento y el Romanticismo en la primera parte de su programa, y en la segunda obras de autores de diversos países, todos ellos del siglo XX, entre las que destacan piezas de Copland y Britten, poco frecuentes en las programaciones corales dada su dificultad.
El día 30 Victoria Musicae, una formación que persigue difundir la música vocal de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, rendirá homenaje a la dinastía Bach por su trascendental contribución a la historia de la música.
Ya en el mes de julio, se retoma el ciclo de Serenates con los dos últimos conciertos de esta edición, que se celebrarán el sábado día 3 y el domingo 4. El cantautor Paco Muñoz dedicará el concierto a difundir su último trabajo, Com un suau adéu, una recopilación de los temas más representativos de su trayectoria.
Al día siguiente, Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, clausurará este festival con la presentación de su último trabajo, 'Moresca: entre dues cultures' Se trata de un viaje en el tiempo a través de la música que arranca en 1238 y culmina en 1609, y que rescata los romances y cantigas entre moros y cristianos.
Todos los conciertos se celebran a las 22.30 horas y las entradas gratuitas se podrán retirar una hora antes en la conserjería de La Nau (C/Universitat, 2).