VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las salas de teatro agotaron diariamente sus localidades durante la IV edición del festival València Escena Oberta, que clausura la edición "más exitosa" de este "revulsivo" encuentro de las arte escénicas con "una fiesta repleta de sonidos multiétnicos y videocreación desenfrenada" en las naves del Greenspace, informaron hoy fuentes de la organización.
El festival, promovido por la Fundación VEO y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y dirigido por el actor Toni Cantó, se consagra, así, "como plataforma de creación contemporánea, pese a su corta edad".
Prácticamente con el mismo presupuesto que en ediciones anteriores, "el VEO ha madurado a pasos acelerados como alternativa al panorama escénico de esta ciudad" y en esta edición más de veinte compañías de distintos orígenes han integrado la oferta del festival, programado por Paz Santa Cecilia.
El éxito del festival trasciende todos los cálculos optimistas de la organización, ya que las cifras de asistencia, e interés profesional y mediático, le sitúa como una de las actividades culturales "con mayor calado de cuantas se celebran en la Comunidad Valenciana".
"El balance es muy favorable. Se han agotado las localidades de los espectáculos y han aumentado las peticiones de programadores y directores que quieren venir a participar. Además, la valoración del público y de los críticos ha sido muy buena", manifestó Toni Cantó. De hecho, programadores de origen nacional e internacional han viajado hasta Valencia para presenciar las distintas propuestas presentadas por el festival. "La gente supo respaldar propuestas transgresoras, lo que demuestra que el VEO además de llenar teatros está ayudando a configurar nuevos espectadores", añadió el director del festival.
Entre sus propuestas destacaron, entre otras, la cantina musical de La Barraca, de la compañía Dromesko y los hermanos Forman; el desconcertante Avión DC-9 estacionado frente a la oficina de Correos, que ha sido visitado diariamente por casi 3.000 personas; la sorprendente propuesta de teatro acrobático de Anomalie y las coproducciones teatrales del VEO, 'Construyendo a Verónica' y 'Deslunados', de las compañía valencianas Bramant Teatre y Cel Ras, respectivamente