Cultura.- El Festival Veo iniciará en su próxima edición un proceso de "mayor ocupación de espacios no convencionales"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:48

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El festival València Escena Oberta (VEO), organizado por la Fundación VEO de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, ha concluido su quinta edición con una media de ocupación del 95 por ciento en los espectáculos de sala, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Ante esta situación, el certamen iniciará en su próxima edición un proceso de "mayor ocupación de espacios no convencionales".

De esta forma, los espectáculos de calle --tanto los Móviles, que ofrecieron 30 funciones, como los profesionales que ofrecieron cuatro representaciones-- y la instalación 'Levity' registraron una afluencia cercana a las 30.000 personas.

La concejala de Juventud del consistorio, Beatriz Simón, señaló que "estos excelentes datos representan una gran satisfacción para el Ayuntamiento de Valencia, que reitera su compromiso con las artes escénicas".

Algunos espectáculos de sala registraron hasta un cien por ciento de ocupación en todas sus funciones, con entradas agotadas días antes de comenzar las representaciones. Es el caso de 'La memoria del vino' de Teatro de los Sentidos; 'Borrones' de Losquequedan; 'El traspiés de Luisa' de Societat Doctor Alonso; 'Cuisine Concrète' de Le Comité; 'Un hilo de voz' de Maia Mónaco; 'Knuckels' de Collectif Bambie; 'Érection' de Dernière Minute y el concierto de Racalmuto, así como tres de las cinco funciones del montaje 'ROM' de Froe Froe.

Para Beatriz Simón, "esto hace pensar la necesidad de ampliar los espacios teatrales para futuras ediciones". En ese sentido, la concejala apuntó que "se puede adelantar también que el festival iniciará a partir de su próxima edición un proceso de mayor ocupación de espacios no convencionales, es decir, que cada vez más se utilizarán espacios y recintos distintos a los teatros tradicionales".

La directora artística del Festival, Mariví Martín, también destacó que el VEO "ha completado con su quinta edición un primer ciclo en el que ha logrado un apoyo excepcional del público valenciano gracias a una personalidad artística muy concreta y definida".

"Independientemente de la persona que lo dirija, si se mantienen sus líneas artísticas, su equipo humano y sus objetivos, este Festival es muy capaz de seguir creciendo e implicándose en la ciudad", dijo, y añadió que, hasta el momento, "al menos, ha conseguido crear un círculo amplio de espectadores fieles y esa circunstancia ya es un gran logro".

La directora artística afirmó que en la próxima edición "se seguirá trabajando en las mismas líneas artísticas, apostando por la contemporaneidad, las nuevas dramaturgias, la ruptura del espacio escénico convencional, la modificación del papel del público, la transversalidad de las artes y la sorpresa". El apartado de las producciones propias del VEO recibirá un análisis "más profundo y una definición mucho más concreta de sus objetivos", adelantó Mariví Martín.