VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El V Festival València Escena Oberta (VEO), que se celebrará del 14 al 25 de febrero, traerá a la capital valenciana a la compañía inglesa Architects of Air, que invitará a los ciudadanos y visitantes a "salir de la rutina extrasensorial" a través de una serie de construcciones hinchables de gran tamaño, en concreto de más de 800 metros cuadrados, según informaron hoy fuentes del certamen.
Así, la agrupación británica instalará unas "impresionantes construcciones hinchables de PVC, cuyas formas anatómicas irrumpen en el espacio urbano, y que recuerdan a aquellos castillos que invitan a despojarse de formalidades mediante saltos desquiciados en su interior", explicaron las mismas fuentes. Añadieron que la diferencia reside en que las imponentes estructuras de esta compañía de Nottingham (Inglaterra) "reemplazan la fantasía de la volatilidad corporal por la de la volatilidad mental".
Aunque las extensas edificaciones de Architects of Air --que llegan a cubrir 800 metros cuadrados-- llaman la atención por sus intrincadas superficies, la sorpresa reside en su interior, ya que los espectadores podrán contemplar pasillos y cúpulas multiformes bañados por combinaciones cromáticas inusuales, cuando menos, en el medio urbano.
Los colores están provistos por la luz solar que, filtrada por el PVC, da vida a rojos intensos, verdes esmeralda o azules oceánicos. Por eso precisamente resulta una "aventura deslumbrante", aseguraron los organizadores.
Las rarezas de Architects of Air --que incluyen varios modelos en su "delirante muestrario", apuntaron-- han recorrido mundo. De Dublín a Berlín y de Singapur a Seattle, sus confecciones surrealista han sido visitadas por más de un millón de personas.
Muchos han disfrutado descalzos (condición indispensable, como en los castillos infantiles) de la experiencia alucinógena de obras como 'Levity II', 'Amorozo' o 'Ixilum'. En estas creaciones se hace patente la influencia del artista James Turrell y sus instalaciones donde la luz configura espacios. También de Gaudí han bebido Architects of Air para dar vida a sus diseños arquitectónicos.
Los diseños de esta agrupación toman elementos de estilos arquitectónicos árabes. Domos que simulan partes de mezquitas, figuras que remiten al mundo islámico. Los intestinos de estos palacios sostenidos por la enorme presión del aire que escupen poderosas máquinas se impregnan de atmósferas variopintas.
Para ello, el artista Alan Parkinson combina los estimulantes rojos, verdes y grises con sonidos de fondo. Música suave para componer un cóctel de diversas consecuencias sobre el comportamiento del visitante.