Cultura.- Figuras en escayola, esculturas en bronce y obras pictóricas conforman la última exposición del IVAM

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:15

La muestra recorre desde el final de la II República hasta el primer franquismo a través de los artistas Rafael Pérez Contel y Manolo Gil

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Figuras de pequeño formato en escayola, esculturas abstractas realizadas en bronce, moldes y obras pictóricas y dibujísticas conforman la exposición 'Rafael Pérez Contel y Manolo Gil en la colección del IVAM', según informó hoy la directora de este museo, Consuelo Císcar, en la presentación de la muestra.

Las piezas que componen esta exposición --60 de Pérez Contel y 22 de Gil-- han sido donadas por los hijos del primero y la viuda del segundo, respectivamente, e incluyen obras desconocidas para el público. La muestra, que se exhibe en el IVAM hasta el próximo día 23 de abril, supone, para Consuelo Císcar, una "enorme satisfacción" ya que "establece un diálogo" entre ambos artistas.

La directora del museo consideró "importante" dar a conocer la obra de artistas valencianos que "pusieron al día nuestro arte desde colectivos intelectuales, como el Grupo Z o el Grupo Parpalló".

Apuntó asimismo que ambos autores "expresaron en todo momento sus deseos de elevar a la ciudad de Valencia, mediante el arte contemporáneo, a las categorías internacionales más sobresalientes, al revelarse frente a las corrientes constructivistas y formalistas e impulsar un arte informalista peculiar que se reconoce hoy en día en todo el mundo y lo diferencia de las corrientes europeas y norteamericanas del momento". Por este motivo, "son dos artistas con los que el IVAM se siente muy entregado", apostilló.

Para Císcar, Pérez Contel es un escultor, pintor, cartelista y escritor de "desbordante vitalidad y una curiosidad sin límites, características típicas de un intelectual humanista contemporáneo". De Manolo Gil resaltó que, en la muestra, se puede apreciar "la interesante investigación que le llevó desde un expresionismo figurativo a una radical abstracción".

En esta línea, indicó que si se realizara "un amplio recorrido" por todas las manifestaciones artísticas que "dejaron plasmadas" a lo largo de sus vidas estos autores "se pondría de manifiesto la relevancia y repercusión de estas dos prestigiosas figuras del siglo XX".

Así, apuntó que "presentar ahora esta exposición es obrar con humanidad, honestidad y, sobre todo, mucho respeto intelectual hacia aquellos que transformaron el arte gracias al soplo de aire fresco que supieron ofrecer al mundo".

Císcar destacó también la "generosa" donación realizada al museo por los dos hijos herederos de Pérez Contel y que eleva la colección del centro a 1054 obras. El fondo perteneciente a Manolo Gil está compuesto por 346 obras cedidas por su viuda en 1992 y 1995 e informó de la "reciente" incorporación de un retrato, pintado por éste en 1947, de Santiago Grisolía, donado por sus hijos.

El comisario de la exposición, Juan Ángel Blasco Carrascosa, por su parte, manifestó que la muestra no pretende una "intencionada comparación" entre la producción artística de ambos, sino "exponer la aventura creadora en nuestra tierra en el periodo tan apasionante, desde la perspectiva existencial y artística, que va desde la II República hasta el primer franquismo".

Por ello, afirmó que la disposición de la exposición ha procurado "juntarlos"; se inicia con un autorretrato de cada uno en cada lado de la sala y "poco a poco" se "va viendo la convergencia entre un proceso que arranca en la figuración y va hacia la abstracción" en el centro de la sala, "intentando armonizar" las evoluciones de ambos.

Juan Pérez Zarapico, hijo de Rafael Pérez Contel y residente en Extremadura, señaló que "era una opinión unánime" tanto de él como de su hermano --fallecido en los últimos meses-- "respetar la voluntad" de sus padres "de que su obra estuviera en un sitio adecuado y que mejor sitio que Valencia", apostilló.