VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El largometraje valenciano 'Las alas de la vida', dirigido por el realizador Antoni Canet y ganador del Premio a la mejor película documental de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, se estrenará el próximo viernes, 24 de noviembre, en los cines Albatros de Valencia con la intención de difundir al público el mensaje a favor de la "dignidad, tanto en la vida como en la muerte," que ha inspirado el filme.
La cinta está basada en la historia real de Carlos Cristos, especialista en medicina familiar y comunitaria, a quien se le diagnosticó una atrofia sistémica múltiple --síndrome de Shy-Drager--, una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal. Desde el momento del diagnóstico, Cristos aprovecha su energía restante para, con la ayuda de su amigo Antoni P. Canet abordar su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir, "sin dramatismo ni y sin lanzar alegatos", según manifestó hoy a Europa Press el director de la película.
Canet explicó que el documental pretende difundir el pensamiento de Carlos Cristos, una de las "muchas voces autorizadas que en este país están reclamando un debate" en torno a temas como el testamento vital o el derecho a una muerte digna. En opinión del realizador, la sociedad española ha pasado "de vivir la muerte de una forma cercana a esconder bajo la alfombra todo lo relacionado con la enfermedad y el final de la vida" y agregó que "no podemos pasar la vida hablando siempre de la muerte pero sería un error vivir sin hablar de ella".
No obstante, Canet subrayó que 'Las alas de la vida' no es "una película de alguien que desea morir, sino de alguien que lucha por vivir y reconoce que la muerte es una etapa más".
Antoni Canet relató que los tres años de rodaje del filme han sido al mismo tiempo "duros, porque he tenido que ver la progresión de la enfermedad de mi amigo del alma, y alegres, ya que hemos podido estar juntos en un proyecto tan importante y hemos compartido viajes y muchos momentos". Reconoció que nunca hubiera emprendido un trabajo de este tipo si no hubiera existido el vínculo de amistad, "ni el propio Carlos Cristos habría permitido entrar en su intimidad a una cámara que no fuera amiga", añadió.
Junto al testimonio del enfermo, la cinta recoge las impresiones de su círculo familiar lo que permite ofrecer una visión plural del problema y de la reacción humana ante la proximidad de la muerte. El equipo de realización comenzó en el año 2003 a rodar un ingente material que se ha ido seleccionando con el tiempo, con la experiencia del protagonista y padre de la idea.
Además, se han ido engarzando las aportaciones de historiadores dela medicina, como el catedrático José M. López Piñero; investigadores de vanguardia, entre los que figura el biólogo Carlos Simón, o médicos especialistas, como la doctora Carmen Santos y Carmen Font, esta última esposa del protagonista.
"BOCA A BOCA"
Canet explicó que, de momento, la película se exhibirá únicamente en los cines Albatros de Valencia porque "preferimos que esté en una sola sala que esté dispuesta a proyectarla durante varias semanas a hacer 60 copias y que, como sucede con el 98 por ciento de las películas españolas, se retire de la pantalla a los pocos días". El director avanzó que ya se está negociando el estreno del filme en Madrid en un espacio de similares características.
El realizador valenciano se mostró convencido de que será el "boca a boca" el que anime al público a ver el documental. Al respecto, recordó que en el festival de Valladolid "en el primer pase había una cuarta parte del aforo pero en la segunda proyección el patio de butacas estaba lleno".
Canet se felicitó además de que Carlos Cristos, natural de Galicia pero que reside en la actualidad en Mallorca, "haya tenido tiempo de ver la película y recibir el reconocimiento del público y de su profesión", ya que recientemente ha sido nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.