27 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/06/2008 22:40:34 CET

Cultura.- El Filme Martini Il Valenciano se presentará mañana en Venezuela por su director y productor Miguel Perelló

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filme Martini Il Valenciano se presentará mañana en Mérida (Venezuela) por su director y productor Miguel Perelló en el transcurso del Primer Simposio Internacional de Estética y Cine organizado por el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cine) y la Fábrica Audiovisual, que se celebrará hasta el día 20 de junio y en el que intervendrán más de una treintena de cineastas.

Bajo el título 'I love trouble', el productor valenciano expondrá en una conferencia sus reflexiones sobre el proceso de creación del largometraje producido por Indigomedia (Valencia, España) y Cinema Sur (Venezuela).

Para Perelló, la gestación de cualquier producción cinematográfica dentro de la industria audiovisual española es "un proceso largo y laborioso". "A menudo, el sueño que toda película es, se convierte en una desasosegante pesadilla". 'Martín, il valenciano' ejemplifica a la perfección "la cara y la cruz de la ardua labor de un productor".

La presentación de la película tendrá lugar en el bello patio central de la Universidad de los Andes, lo que significará la difusión en América de la obra del músico valenciano Vicente Martín i Soler, que alcanzó éxitos y fama en las cortes de Viena, Nápoles, Madrid, Londres o San Petersburgo en tiempos de Mozart.

El filme trata sobre la pasión por la música de Vicente Martín y Sole, quien se gestó siendo un niño en Valencia a finales del siglo XVIII, de la mano de Mosen Pasqual. Alentado por él, a los 18 se mudó a Madrid para vivir de la música; este fue el primer paso de una larga, exitosa y fructífera carrera que le llevó a vivir en Viena, Nápoles, Londres y San Petersburgo. Sus óperas y ballets triunfaron en todas las cortes europeas.

En este contexto, narra la historia de amor de Martín y Soler con Graciela, su amante, con la que nunca llegó a vivir, en gran parte por culpa de la madre de ésta, María Luisa Petralosa,que envidiaba la bella voz de su hija. "Hombre tremendamente sensible, divertido y vividor", se casó con Olivia, con la que tuvo dos hijos. Murió ejerciendo de profesor de música en la ciudad de San Petersburgo donde está enterrado y se conserva gran parte de su obra.