La Filmoteca inicia un ciclo de nuevo cine polaco con la proyección de 'Milosc' y de 'Sennosc'

Publicado 17/02/2014 20:12:46CET
Filmoteca Valenciana
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de CulturArts IVAC inicia este martes en la sala Luis G. Berlanga, un ciclo de cine polaco contemporáneo con la proyección de 'Milosc' (Amor, 2012) de Sawomir Fabicki, a las 18 horas, y de 'Sennosc' (Somnolencia, 2008) de Magdalena Piekorz, a las 20.15 horas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, ha destacado la colaboración de la Filmoteca, "una vez más", con el Instituto Polaco de Cultura para dar a conocer entre el público valenciano algunas de las mejores películas polacas de los últimos años, que no han llegado a estrenarse en España.

Así, en febrero están programados los dos primeros largometrajes de Magdalena Piekorz, una cineasta que debutó con 'Pregi', (Cicatrices, 2004), "sin duda el gran éxito del cine polaco en 2004, ya que acumuló las alabanzas unánimes de la crítica y los premios más importantes del cine polaco", además de una "muy buena acogida" por parte del público.

Cuatro años después dirigió 'Sennosc', un relato generacional que retrata la inercia emocional y los intentos de salir a flote de una mujer narcoléptica, un escritor que padece una enfermedad mortal y un médico. Además, el ciclo ofrece la oportunidad de recuperar la película ganadora de la última edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, 'Milosc', un crudo relato sobre el abuso de poder en forma de acoso laboral.

Conformado por siete películas, el ciclo se completa con 'Operacja Dunaj' (Operación Danubio, 2009) de Jacek Glomb; 'Piata pora roku' (La quinta estación del año, 2012) de Jerzy Domaradzki; 'Ostatnie pietro' (La última planta, 2013) de Tadeusz Król; y 'Nieulotne' (Indeleble, 2013) de Jacek Borcuch. El ciclo concluye el 22 de marzo.