VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los finalistas y algunos participantes del concurso Operalia, que impulsa el tenor español Plácido Domingo y que celebra su edición de 2006 en Valencia, actuarán cada año en el Palau de les Arts Reina Sofía con una ópera en versión escénica, según anunció hoy la intendente del coliseo, Helga Schmidt. En esta producción anual intervendrán también alumnos del Centro de Perfeccionamiento, que la institución pondrá en marcha en 2007 y que llevará el nombre de Plácido Domingo en reconocimiento a su "trabajo e ilusión" por encontrar nuevos valores de la lírica e impulsar la carrera de los jóvenes, añadió la responsable artística del teatro de la ópera.
Schmidt realizó estos anuncios durante la presentación de la XIV edición de Operalia, que del 23 al 29 de octubre se celebra en el Palau de les Arts. Un total de 42 participantes de todo el mundo participan este año en la competición, de los que 20 pasarán a las semifinales, que tendrán lugar mañana, y tan solo 10 a la gran final del próximo domingo. En esta prueba definitiva, será el propio Plácido Domingo, fundador y presidente del concurso, quien se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana para acompañar a los intérpretes.
El cantante y director subrayó la "dificultad y la ardua tarea" que supondrá preparar un repertorio operístico con la nueva formación en poco tiempo, pero se mostró seguro del éxito del recital a causa de la "juventud y gran calidad" de los miembros de la agrupación.
Previamente, los aspirantes a ganar Operalia tendrán que demostrar sus cualidades entonando diversas arias operísticas y de zarzuela ante un jurado internacional. Esat comisión evaludaora está formada por Jean-Pierre Brossmann, Jean-Luc Choplin, Marta Domingo, Thierry Fouquet, Jean-Louis Grinda, Antonio Moral, Peter Mario Katona, Jean-Louis Pichon, Joan Matabosch y Helga Schmidt.
Plácido Domingo, que insistió en que con este concurso ha cumplido "un sueño que anhelaba desde siempre", recalcó la importancia de este tipo de convocatorias, que brindan la oportunidad de descubrir a futuras estrellas de la lírica, algunas de las cuales poseen aptitudes "verdaderamente escalofriantes". En este sentido, recordó que Operalia, que cuenta con el patrocinio de Rolex y de UBS, ha servido de trampolín a artistas que hoy se han convertido en primeras figuras, entre los que citó a Rolando Villazón, ganador en 1999. El certamen es "un oasis, un paraíso, porque los participantes sólo tienen que preocuparse de llegar con sus facultades completas", afirmó.
Asimismo, el tenor se congratuló por la iniciativa del Palau de les Arts de programar anualmente una actuación de los ganadores y participantes en el certamen. Domingo recordó que la ópera "es el espectáculo más caro del mundo", por lo que hay gente que "no puede permitirsela". Por ello, un programa de actuaciones con jóvenes artistas y más accesible puede contribuir a generar "un nuevo público joven que el mundo de la ópera necesita" y que sume a "los fanáticos que ya aman" este arte.
El cantante apuntó además la posibilidad de que estas producciones "no sean sólo para Valencia", sino que puedan organizar giras europeas y se realizan intercambios con otros lugares que promueven a los jóvenes cantantes.
En este punto, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, destacó el "importante proyecto pedagógico" que pretende poner en marcha el coliseo junto a su programación regular y aseguró que se trata de un proyecto en el que está "muy interesado" el director musical, Lorin Maazel. Así, los triunfadores de Operalia pasarán cada año por el Teatro Vicente Martín y Soler para representar una ópera. La primera de ellas se estrenará esta misma temporada, entre los meses de noviembre y diciembre y ya se encuentra en fase de preparación.
Helga Schmidt recordó que el Teatro Martín y Soler se abrirá el 14 de noviembre con la ópera en versión concierto 'L'Isola dei piacere' y que cada año el Palau presentará una obra del compositor valenciano. Destacó también la colaboración que se va a establecer entre el coliseo valenciano y el Teatro de la Fenice de Venecia --de hecho, la primera actuación internacional de la Orquesta de la Comunitat será en este espacio-- y anunció que el Centro de Perfeccionamiento, que arrancará en 2007, llevará el nombre de Plácido Domingo.
La intendente puso de relieve que toda esta programación se lleva adelante con el presupuesto que tiene asignado el organismo y que se compone de las aportaciones de la Generalitat Valenciana y los patrocinadores privados y una "pequeña" partida del Ministerio de Cultura, que ha presupuestado 1,5 millones de euros para el próximo ejercicio.
"ALGO PARA RECORDAR"
Por otra parte, Plácido Domingo aprovechó el acto para realizar una valoración del estreno ayer de la ópera de Beethoven 'Fidelio', con la que se abrió la primera temporada del Palau de les Arts. Para el tenor la velada fue "algo para recordar" y admitió estar "un poco decepcionado" por no haber podido participar en la semana de apertura por no estar acabado el auditorio. Agregó que espera "con ansia" actuar en este espacio.
En este sentido, emitió un "juicio salomónico", ya que aseguró comprender que "un artista, que quedará para los siglos, como es Santiago Calatraga quiera que todo esté perfecto, pero hay que seguir adelante "dejando que la música viva", opinó.
El artista comentó además algunos de sus próximos proyectos, entre los que destacó la ópera 'El Primer Emperador de China' de Tan Dun, que se estrenará el 21 de diciembre en el Metropolitan e invitó a Helga Schmidt a seguir esta obra para que estudie la posibilidad de traerla a Valencia.