VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha llevado a cabo una obra de emergencia de consolidación y conservación de la Portada Barroca de la Catedral de Valencia, que ya ha finalizado, según informaron fuentes de la Generalitat.
Una vez finalizada la obra, mientras se han quitado los andamios se ha realizado un escaneado de la fachada para estudiar el estado de la misma, de modo que todo estará listo para la próxima visita de Benedicto XVI a Valencia en el Encuentro Mundial de las Familias.
En enero de 1999 terminaron las obras de restauración de la Portada Barroca o de los Hierros de la Catedral de Valencia tras un dilatado proceso de estudios y trabajos y como consecuencia de los trabajos llevados a cabo se redactaron programas de mantenimiento en los que se fijaban actuaciones con periodicidad.
No obstante, en agosto de 2005 se produjo la caída de piedra que formaba parte de una escultura del Papa Alejandro VI, por lo que desde entonces la dirección general de Patrimonio ha estado observando la Portada de forma sistemática.
Una vez analizada la globalidad de la situación del monumento y estudiados uno a uno el conjunto de problemas locales se procedió a desarrollar una obra de emergencia para la consolidación y conservación de la puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia.
La obra ha consistido en adoptar medidas de seguridad y limpieza previa con eliminación o aseguramiento provisional de todos aquellos sillares que mostraban señales de inestabilidad. Además, se ha realizado una limpieza general en los paramentos, tanto verticales como horizontales, aplicando los tratamientos menos agresivos para no producir una alteración física o química de los tratamientos aplicados.
Asimismo, se ha procedido a la eliminación de los morteros en mal estado de conservación de las juntas, y a la eliminación de palomina y cualquier otros restos depositados en las cornisas u otras zonas de afección.
Se han tomado medidas de seguridad y se ha llevado a cabo la reparación de faltas en juntas de sillares con materiales que se integren al máximo en la fachada. La fijación de estas piezas se ha realizado anclándolas a las existentes previamente consolidadas manteniendo la forma para recuperar la visión de los elementos en su conjunto. Se han subsanado las filtraciones existentes en las cornisas y paramentos verticales.
Por otra parte, se ha procedido a la adecuación de las fábricas mediante consolidación de las superficies pétreas, entonación cromática utilizando tratamientos que no cubran ni cierren el poro natural de la piedra e hidrofugación general. También se ha revisado el sistema antipalomas.