Cultura.- El flamenco llega mañana a Dansa València de la mano del Premio Nacional 2005 Israel Galván

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:17

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El baile flamenco llegará mañana al Festival Dansa València de la mano del bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 de Creación, que presentará a partir de las 22.00 horas en el Teatro Rialto el montaje 'La Edad de Oro', según informaron hoy fuentes del certamen.

'La Edad de Oro' es un espectáculo flamenco de pequeño formato de la Compañía Israel Galván, con asesoría artística de Pedro G. Romero y producción de A Negro Producciones, que consiste básicamente en la inmersión del bailaor en los cánones establecidos en la Edad de Oro del Flamenco --el periodo que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio de siglo XX-- representada por el cante de Fernando Terremoto y la guitarra de Alfredo Lagos, explicaron las mismas fuentes.

En un momento en que el baile se debatía entre lo rancio y lo nuevo, llegó Israel Galván que se negó a elegir bando. Ante un panorama que se dirimía entre dos vías, el canon inventado y la afectación moderna, este artista deshizo el camino trillado. Las alegrías de Mario Maya o la soleá de Farruco, sus pasos, sus quiebros, su música, éste es el material que tiene que entenderse para re-dibujar el flamenco nuevo, agregaron.

Israel Galván, nacido en Sevilla en 1973, fue iniciado por su padre, José Galván, también bailaor, en los escenarios de los tablaos cuando apenas tenía cinco años. Es uno de los más espectaculares bailaores del flamenco moderno, con unos planteamientos muy originales y un asombroso manejo de los pies. Acreditado como pionero de un nuevo estilo, Israel Galván ha ganado los más importantes premios que puede conseguir un bailaor flamenco.

También mañana la compañía valenciana Patas Arriba representará en Dansa València su obra 'Islas', que se podrá disfrutar a las 20.00 horas en la sala L'Altre Espai. Se trata de "una travesía por diferentes paisajes, un "recorrido por corredores de agua, agua originaria en donde nacemos como breves islotes, porciones de tierra rodeadas de mares como misterios que nos unen y nos mantienen siempre separados", comentaron.

Cada isla es un viaje íntimo a la geografía de cada creador, cuatro ínsulas imaginarias donde palpitan distintos puntos cardinales, dispares maneras de ensoñar e inventar con la danza. Así, el montaje se estructura en las piezas 'Tanlejos tancerca' (Asun Noales); 'Entre-entre' (Henrik Kaalund); 'Mute pressure' (Mario Zambrano) y 'Vértigos' (Arantxa Sagardoy).

Por su parte, el Taller de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza continuará ofreciendo en dos sesiones matinales la obra 'Ciensueños' dirigida al público infantil en el Teatro Talía.

Por la mañana, en el Conservatorio Superior de Danza tendrá lugar la conferencia 'Jirí Kylián. El pulso y el ritmo' a cargo de Fernando Castro Flórez, profesor de Estética de la Universidad Complutense de Madrid.