Actualizado 23/03/2007 19:40 CET

Cultura.- Font de Mora destaca la "proyección internacional" del futuro Campus de las Artes Escénicas de Sagunto

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, clausuró hoy las primeras jornadas técnicas sobre el futuro Campus de las Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es generar nuevos modelos para la educación, investigación y difusión de las artes. Durante el acto, Font de Mora señaló que "los grandes eventos culturales tienen un efecto multiplicador y un trasfondo de bienestar y progreso social". "Lo que antes se consideraba como fastos hoy el hecho cultural se considera no sólo importante per se sino también para el progreso y el bienestar social de los ciudadanos", apostilló.

El conseller añadió que el futuro Campus de las Artes Escénicas, que se ubicará en la antigua gerencia de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto, "será un centro formativo de referencia en el panorama nacional e internacional y recupera definitivamente un espacio como bien público".

Las jornadas clausuradas hoy han sido un encuentro y reflexión sobre el proyecto de formación del futuro Campus de las Artes Escénicas. Han asistido profesores, alumnos, gestores culturales, es decir a profesionales que trabajan en el ámbito de las artes escénicas, informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

El objetivo de estas jornadas ha sido generar nuevos modelos para la educación, investigación y difusión de las artes bajo los principios de interdisciplinariedad, vinculación con las nuevas tecnologías, profesionalización del campo artístico, creación de espacios de cooperación académica y la vinculación entre centros de formación, gestores, creadores y públicos.

Entre las conclusiones de las jornadas destaca el convencimiento de que el Campus de las Artes Escénicas servirá para preservación e impulso de la ciudad, indicaron.

Font de Mora manifestó que "el nuevo marco legislativo sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores es pionero a nivel nacional y está siendo seguido con atención por otras autonomías para reproducir algo parecido en sus territorios y que también tengan reconocimiento universitario allí".

Las mesas redondas que se han realizado durante los días 21, 22 y 23 de marzo pretenden conocer el estado actual de los modelos de formación de las artes escénicas en España, Europa y América. Además, se quiere elaborar un Plan Global de las Artes Escénicas en la Comunitat.

Asimismo, estas jornadas facilitan recabar información y analizar la oferta y demanda de alumnado en artes escénicas y su inserción profesional, así como elaborar un plan de marketing y Comunicación, constituir una comisión de expertos, y elaborar estrategias de coordinación entre instituciones culturales, gestores culturales, centros de formación, creadores y públicos.