VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado este lunes que el 'Cancionero General', recopilado por Hernando del Castillo, es un "símbolo" del Renacimiento valenciano, que "continúa plenamente vigente" cinco siglos después de su publicación en Valencia en 1511, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural del Congreso Internacional V Centenario 'Cancionero General' de Hernando del Castillo, organizado por la Universitat de València (UV) en conmemoración de los 500 años de uno de los cancioneros más importantes de las letras hispánicas.
El conseller, que ha agradecido al comité organizador y a la UV la invitación a este congreso, ha indicado que "la investigación de calidad se desarrolla no solo en los laboratorios, sino también en foros como este, de los que la UV ha desarrollado cerca de una veintena en colaboración con la Generalitat durante el año 2010".
Según Font de Mora, este congreso "va a abordar en profundidad un tema probablemente poco conocido fuera de ámbitos literarios, pero del máximo interés para acercarnos a un pasado que se remonta a hace 500 años". Ha recordado también que la edición del 'Cancionero General', publicada por Castalia en colaboración con la Generalitat valenciana, recibió en 2005 el Premio Real Academia Española.
A este respecto, ha indicado que "del 'Cancionero General' de Hernando del Castillo se ha dicho que tuvo el mayor éxito que ha conocido ninguna antología extensa en la historia de la poesía española, puesto que se conocen hasta nueve ediciones de 1511 a 1573".
De hecho, con esta publicación, "España contó con una obra sin parangón, que ningún otro país tuvo en la época, con la excepción de Portugal, que publicó una antología poética bilingüe poco después", ha agregado.
Además, ha añadido que el éxito de recepción del 'Cancionero General' reside tanto en esta variedad como en factores como "la posibilidad de multiplicar las copias gracias a la imprenta, que hacen posible llegar a un conjunto más amplio de lectores que con una única copia manuscrita". "La importancia, pues, de este cancionero, es más que evidente", ha concluido.