Cultura.- Font de Mora dice que la reconstrucción del órgano de la Concatedral de Santa María es "un acto de justicia"

Actualizado 04/05/2007 22:25:38 CET

CASTELLÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, presentó hoy la restauración del órgano de la Concatedral de Santa María de Castellón, que, según dijo, "es un acto de justicia".

Font de Mora estuvo acompañado del Dean de la Concatedral de Santa María, José Burgos, del presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación para la Culminación de las obras de la Concatedral, Evaristo de Vicente, y del Organero, Albert Blancafort. A continuación, el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ofició la bendición del órgano, según explicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller indicó "que éste es un acto de justicia, es una reposición de una riqueza de gran calidad". Font de Mora resaltó que la inversión realizada por la Generalitat "está a la altura de lo que se esperaba", y añadió que a lo largo de 2008 "está previsto que culminen los trabajos que completan las dependencias de la Concatedral de Santa María".

Font de Mora apuntó que la exposición "Espais de llum", de la Fundación de la Luz de las Imágenes, llegará a Castellón el año próximo "como culminación de un deseo de los castellonenses".

El órgano ha tenido un coste de 539.000 euros sufragado en su totalidad con cargo a las subvenciones recibidas de la Conselleria de Cultura contempladas en los convenios de colaboración con la Fundación para la culminación de las obras de la Iglesia Concatedral de Santa María de Castellón.

El órgano obedece a la tipología de órgano ibérico mediterráneo, caracterizado por su emplazamiento lateral, una fachada plana con los tubos mayores a ambos lados, un cuerpo menor réplica del mayor llamado cadereta situado en voladizo de la tribuna, y la consola ubicada entre estos dos cuerpos.

La transmisión de notas es mecánica y directa. Sin embargo, no se trata de una réplica de un órgano histórico, sino que es un instrumento actual, apto para la interpretación del repertorio de diversos periodos históricos como el barroco, el romántico o el contemporáneo.

Las dimensiones y recursos del órgano de Santa María le permiten abordar con comodidad las grandes obras de todos los estilos de la literatura organística, tanto en su papel de instrumento solista como el de acompañamiento de otros instrumentos, formaciones corales y orquestas.

El proceso de construcción de éste instrumento ha durado 30 meses. En él se han invertido mas de 16.000 horas de trabajo. Ello es debido a que es un instrumento único y construido a medida de su emplazamiento, indicaron las mismas fuentes.