VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que el traslado del claustro de la Valldigna desde el Palacio del Canto del Pico de Torrelodones (Madrid) a su emplazamiento original en el monasterio de Simat de la Valldigna "estará finalizado, restaurado y concluido antes de verano, en junio".
En este sentido, Font de Mora explicó en rueda de prensa que las obras de desmontaje y traslado comenzarán cuando reciban el permiso de obras que, dijo, "está ya solicitado". Así, apuntó que "hasta que no se publicase en el Boletín Oficial de Estado (BOE) --fue publicado el Real Decreto el pasado día 31 de enero-- no podían dárnoslo".
El conseller indicó que los costes, tanto del traslado como del montaje del claustro, "serán sufragados íntegramente por la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana (Fecoval)" y añadió que la inversión total será de, aproximadamente, 400.000 euros.
Al respecto, Font de Mora repasó la historia de este monumento y apuntó que "fue construido entre 1357 y 1387 y ya ha pasado por diversos dueños". Manifestó que "con los años, hay algunas esculturas y motivos esculpidos que, irremediablemente, no se han podido mantener".
Asimismo, destacó que el claustro de la Valldigna "forma parte del Estatuto de autonomía valenciano que ahora está en curso" por lo que, indicó, "su recuperación viene a subrayar el apoyo de la Generalitat Valenciana al proceso estatutario".
Por lo que se refiere al estado del claustro, el arquitecto responsable de la rehabilitación del edificio, Salvador Vila, que también asistió a la rueda de prensa, sostuvo que "está bastante deteriorado" y explicó que hay unas 283 piezas en mal estado, de las que, dijo, "habrá que intervenir de manera importante en un 10 por ciento de ellas y no habrá que hacer, por el momento, ninguna nueva".
Asimismo, Vila señaló que el proceso de desmontaje, traslado y montaje del claustro comenzará con "una identificación de las piezas y un primer siglado de las piezas con un tipo de pintura que se pueda eliminar".
EMBALAJE Y TRASLADO
A continuación, indicó, "se procederá al desmontaje pieza por pieza" y, una vez desmontadas, dijo, "se consolidarán las piezas estropeadas para que en el embalaje y traslado no se deterioren más". Tras este proceso, Vila explicó que "hay una nueva labor de siglado pero con pinturas que no se pierdan nunca y se transportarán al monasterio a través de varios camiones".
Así, tras el traslado del claustro, señaló, "se restaurarán todas las piezas dañadas y se eliminarán tanto las algas como los elementos metálicos para, posteriormente, restaurar el contorno de forma coherente".