Cultura.- La fotógrafa Susi Artal anima en una exposición en La Nau a romper los tópicos sobre las mujeres inmigrantes

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:34

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará mañana en la Sala Oberta del edificio histórico de La Nau la exposición 'Invisibles. Las otrasmujeres', en la que la fotógrafa Susi Artal invita al espectador a realizar una "reflexión sobre la visibilidad de la inmigración femenina y a romper los tópicos que existen sobre este fenómeno", según informaron hoy fuentes de la institución académica.

En la muestra se pone de relieve cómo tanto una joven checa enamorada y una mujer latina venida a España para mejorar su vida comparten su condición de inmigrantes. Sin embargo, "frecuentementese asocia la inmigración femenina con la desdicha o la tragedia, ya que casi todas las mujeres inmigrantes que aparecen en los medios de comunicación y que acaban por conformar nuestra percepción son víctimas de malos tratos, mujeres explotadas por mafias de la prostitución, delincuentes a pequeña escala, sumisas, incultas", señalaron las mismas fuentes.

Pero en esta exposición fotográfica se pretende precisamentedesmontar este tópico y contribuye a través de instantáneas, según suautora, Susi Artal, a "hacer visible lo invisible para así alejar elrechazo que genera el miedo a lo desconocido".

En la selección, que podrá contemplarse hasta el próximo día 8 de febrero, aparecen mujeres de diferentes naciones, razones distintas para el viaje, actividades heterogéneas, proyectos de futuro variados, fiestas con peculiaridades propias, dispares maneras de vestir, peinar, cantar, comer, rezar.

La exposición se divide en dos partes. En la primera, según relata su autora siempre interesada por temas de contenido social, aparecenretratadas todas las mujeres. En la segunda se intercalan las imágenes de un día en la vida de cada una. A través de ambas partes se pretende "resaltar el respeto y mostrar la admiración, hacia unas mujeres valientes, cuya existencia y problemáticas, en muchos casos, no difiere de las nuestras: salarios bajos, precariedad laboral", dijo Artal.

Según recientes estudios, una de cada dos personas migrantes es mujer. Esta tendencia, que caracteriza los flujos mundiales, se sigue también en nuestro entorno inmediato, destacaron desde la Universitat. En la Comunitat Valenciana, y en otras autonomías, el cincuenta por ciento de la inmigración lo constituyen mujeres.

Agazapadas tras el masculino universal, esta importancia cuantitativa no tiene equivalente en su presencia en los medios de comunicación. Cuando se tratan "noticias sobre la inmigración" generalmente la imagen de la mujer inmigrante se le asocia una tragedia, una relación que, según Susi Artal, puede generar actitudes de rechazo o de lástima y políticas migratorias planas e indiferenciadas, cuando no xenófobas.

La exposición se acompaña de un interesante catálogo en el que aparece una cuidada selección de poemas de Mª Josep Escrivá, escritos para complementar las fotografías exhibidas, y un texto de Concha Gisbert, vocal asesora de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Políticas de Igualdad.