Cultura.- El fotógrafo Carles Francesc abre las exposiciones del Palau de les Arts con una visión libre de 'Fidelio'

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:19

El coliseo acogerá a lo largo de la temporada muestras dedicadas a 'Don Giovanni', Ruperto Chapí, Plácido Domingo y las obras de Wagner

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Carles Francesc exhibe desde hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia la exposición 'Art per la llibertat. Llibertat per l'art', que reúne más de 70 instantáneas que ofrecen una reinterpertración visual "libre, honesta y de calle" de la ópera 'Fidelio', que mañana inaugurará la primera temporada del coliseo. Además, la muestra, que capta a través de imágenes tomadas en Valencia escenas de "amor" y "tiranía", los valores en que se inspira la única obra lírica de Beethoven, abre el programa expositivo del Palau, que "no es sólo un teatro de ópera, sino un espacio abierto a todas las disciplinas artísticas", según aseguró su intendente, Helga Schmidt.

'Art per la llibertat. Llibertat per l'art', que se podrá contemplar hasta el 24 de noviembre en el vestíbulo principal del Palau de les Arts, forma parte de la iniciativa 'València Fotogràfica 2006', impulsada por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que incluye 26 exposiciones en distintos espacios culturales de la ciudad.

Para complementar el estreno de 'Fidelio' y el inicio de la primera temporada del coliseo diseñado por Santiago Calatrava, el fotógrafo Carles Francesc ha seleccionado una serie de imágenes --las más antiguas datadas hace tres años y las más recientes de hace dos semanas-- sacadas de la vida cotidiana pero en las que flota "el drama", explicó el propio artista.

El aislamiento, la soledad y "otro tipo de tiranía más sútil", como puede ser la publicidad, aparecen en instantáneas que reproducen las cafeterías, el metro, los escaparates de las tiendas, los vendedores ambulantes y los sin techo, entre otros. Pero también hay lugar en esta muestra para el amor --motor de la historia que narra 'Fidelio'-- y que se simboliza con su representación "más universal, el beso", dijo el creador. Las fotografías se relacionan con la obra de Beethoven a través de fragmentos del libreto que acompañan la exhibición de las imágenes.

Carles Francesc, que ejerce como reportero gráfico, manifestó que en este trabajo "he intentado huir del lenguaje del fotoperiodismo" aunque no lo ha conseguido totalmente, según confesó, por lo que la selección tiene un carácter "documental".

El autor comentó que se trata de una exposición, concebida por el responsable de programación del MuVIM, Carlos Pérez, "compleja" porque es "muy difícil expresar en imágenes una ópera como Fidelio" pero mostró su satisfacción por poder exhibir estas fotografías en un espacio como el Palau de les Arts.

PUNTO DE ENCUENTRO

Por su parte, Helga Schmidt recalcó que el Palau de les Arts va a estar "abierto a todas las tendencias artísticas" y lo definió como un "espacio que nace con una decidida vocación de ser punto de encuentro de artistas de los más diversos géneros".

Por ello, la intendente avanzó que el coliseo desarrollará un amplio programa de exposiciones que se llevará a cabo de forma paralela al estreno de cada ópera. Así, anunció que próximamente se exhibirán muestras dedicadas a 'Don Giovanni', Ruperto Chapí, Plácido Domingo y la tetralogía de Wagner. Esta actividad expositiva tendrá continuación las próximas temporadas, añadió.

A la presentación de la muestra asistieron también el director del MuVIM, Romà de la Calle, y el dramaturgo del Palau de les Arts, Justo Romero. De la Calle explicó que la exposición propone "un juego entre la música, la imagen y la palabra" y subrayó la importancia del catálogo editado con motivo de la selección y que incluye textos introductorias y 101 fotografías de Carles Francesc.