Cultura.- La FSMCV inicia las gestiones con los grupos en las Corts para declarar BIC las sociedades musicales

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:41

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha solicitado a los grupos parlamentarios en las Corts que se adhieran a la iniciativa de que las bandas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) a través de una declaración institucional del parlamento valenciano, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Comienza así un proceso que se inició el pasado mes de octubre cuando, en el marco de la Asamblea General de la FSMCV celebrada en Altea los días 4 y 5 de octubre de 2008, las sociedades musicales acordaron por unanimidad solicitar este reconocimiento por parte del Gobierno valenciano, recordaron las mismas fuentes.

En este sentido, los días 14 y 20 de mayo, Juan Vicente Mateu, secretario general de la FSMCV, Salvador Benavent, presidente provincial de Valencia, y Ximo Soler, vocal de la Junta Directiva y responsable del proyecto, estuvieron presentes en las Corts Valencianas, a fin de entablar el primer contacto y trasladar la iniciativa a los grupos políticos con representación parlamentaria.

La respuesta de los grupos parlamentarios fue "unánime y positiva", puesto que coincidieron en la importancia de las sociedades musicales como movimiento asociativo líder y representativo en la Comunitat, y destacaron su labor cultural, social, musical y educativa.

Por ello, se les solicitó someter la iniciativa a las propias Corts como proposición no de ley y emitir una declaración institucional del parlamento valenciano de plena adhesión a la Declaración de BIC de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, y con la finalidad de dotar a la propuesta del mayor apoyo social e institucional posible, se remitirán los documentos de solicitud de adhesión al proyecto a todos y cada uno de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, Mancomunidades de Municipios, Diputaciones Provinciales y Federación de Municipios y Provincias y se solicitará a las diferentes entidades consultivas de la Generalitat en materia cultural, que emitan los informes preceptivos que deberán acompañar al expediente.

Desde la Junta Directiva de la FSMCV se mostraron convencidos de "la necesidad de la iniciativa, conscientes del significativo patrimonio que constituyen las sociedades musicales, como paradigma de la idiosincrasia del pueblo valenciano, por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural mediante sus constantes acciones de enriquecimiento".

La iniciativa tiene su apoyo legal en la Constitución Española, Estatuto de Autonomía Valenciano, y en las prescripciones establecidas en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat valenciana, de Patrimonio Cultural Valenciano, y en la Ley Valenciana de la Música, Ley 2/1998, de 12 de mayo de la Generalitat Valenciana, argumentaron.