Cultura.- La Fundació Bromera distribuye 10.000 unidades de una guía didáctica para fomentar el hábito de la lectura

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 19:37

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, con motivo de la celebración del 'Día del Libro Infantil y Juvenil', que tendrá lugar el próximo jueves, día 2 de abril --coincidiendo con el aniversario del popular escritor danés Hans Christian Andersen--, ha editado más de 10.000 unidades de una guía didáctica con la pretende fomentar el hábito de la lectura, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.

La publicación que se ha editado este año tiene como núcleo central el cuento 'La xiqueta de les històries', obra del escritor Francesc Gisbert, que cuenta con ilustraciones de Ramón Plà y que va acompañado por una completa guía de actividades didácticas elaboradas por Anna Ballester, maestra y especialista en animación lectora.

La Fundació Bromera es una entidad sin ánimo de lucro que ha editado más de 10.000 guías que se han enviado de forma gratuita a escuelas, librerías, bibliotecas, centros de formación de profesorado y centros culturales del dominio lingüístico valenciano. Además, también se han hecho ediciones especiales encomendadas por las concejalías de Educación de varios ayuntamientos valencianos.

El objetivo de esta campaña es "sugerir ideas y propuestas de actividades para consolidar el mes de abril como el 'Mes del llibre y la lectura'", tanto en los centros docentes como en el ámbito familiar, las bibliotecas públicas, las librerías y los centros culturales. Con esta iniciativa "se pretende familiarizar los niños y las niñas de todas las edades con el mundo del libro, con objeto de intentar crear el hábito de la lectura", precisaron.

Según el último estudio de lectura publicado en 2008 por la Federación de Gremios de Editores de España, los menores de 14 años son los mejores lectores, puesto que el índice de lectura actual se encuentra en el 53,9 por ciento. Por otro lado, el informe indica que el 54,6 por ciento de la población valenciana es lectora de los cuales el 34,3 por ciento lo hace en valenciano, esto implica que del total de población valenciana tan sólo una tercera parte lee en valenciano.

Esta cifra "supone que nuestro territorio es dónde el número de lectores en lengua propia es más bajo respeto al resto de idiomas que se hablan al estado español", indicaron. Por este motivo, desde la Fundación Bromera consideraronn "más necesario que nunca" poner en marcha campañas de animación a la lectura en valenciano.

Esta es la séptima campaña que lleva a cabo la Fundació Bromera para dar a conocer la conmemoración del día 2 de abril como 'Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil', y el día 23 de abril como 'Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor'.

Además, año tras año, la Fundación no sólo invita el público más joven a leer en valenciano, sino también a autores valencianos. Francesc Gisbert se suma a la nómina de autores y autoras valencianas que durante los últimos años han participado en estas campañas como son Teresa Broseta, Enric Lluch y Maria Dolors Pellicer.

Además de la distribución gratuita de ejemplares de esta guía didáctica, la Fundació también ha puesto este material al alcance de todas las personas interesadas, mediante la descarga gratuita, en su página web www.fundaciobromera.org.