Actualizado 30/09/2008 08:06 CET

Cultura.- La Fundación del Ateneo Mercantil conmemora a partir de hoy el 800 aniversario del nacimiento de Jaime I

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Cultura y el Ateneo Mercantil de Valencia, conmemora desde hoy 30 de septiembre, hasta el viernes, 3 de octubre, el 800 aniversario del nacimiento de Jaime I 'El Conquistador' con un ciclo de conferencias y un concierto con música de la época del monarca, informó la entidad en un comunicado.

Las conferencias, que profundizarán sobre la figura de Jaime I, abarcan cuatro grandes ámbitos. En primer lugar, el notario y decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Vicente Simó Santonja, analizará hoy la vida del Rey Jaime I, desde su nacimiento en Montpellier hasta la conquista de Valencia, en 1238.

Un día después, el miércoles, el catedrático y vocal de la Real Academia de Cultura Valenciana José Vicente Gómez-Bayarri hablará sobre la conquista y constitución del Reino de Valencia. Por su parte, la catedrática de Paleografía y diplomática en la Universidad de Zaragoza y vicesecretaria de la Real Academia de Cultura Valenciana Amparo Cabanes, revelará la procedencia de las gentes que repoblaron la ciudad de Valencia a partir de 1238.

Por último, el deán de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho,, clausurará el ciclo el próximo viernes con una ponencia sobre la restauración de la iglesia cristiana en el territorio valenciano.

Además de las cuatro conferencias, el jueves, la Camerata Ars Nova que dirige Adríán Rius ofrecerá un concierto con música de la época de Jaime I.