Cultura.- La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración del reloj de sol de La Salzadella (Castellón)

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 13:41

CASTELLÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Blasco de Alagón ha iniciado esta semana los trabajos de restauración y conservación del reloj de sol de la Iglesia Parroquial de La Salzadella (Castellón). La restauradora Ana Cañizares dirigirá el equipo formado por Paula Gisbert y Beatriz Recatalá, que trabajarán para devolver a esta obra su aspecto original, según informaron en un comunicado fuentes de dicha fundación.

Éste será el segundo reloj de sol que la fundación restaure este año, ya que en septiembre hizo lo propio con el de la fachada norte de la Iglesia de la Asunción de Catí.

El reloj está ubicado en la fachada principal de la iglesia, construida entre 1736-1756, sobre la hornacina que alberga al patrón del pueblo, San Blas. La superficie del actual reloj es de 2,60 por 3,33 centímetros, pero se pretende rehabilitar el original de 2,36 por 2,93 centímetros, realizado en el siglo XIX y que, a día de hoy, está tapado por el más moderno.

La obra presenta un estado de conservación deficiente. Parte del mortero de cal y arena sobre el que está pintado el reloj se ha desprendido dejando ver la piedra de fábrica y una capa de mortero blanquecina sobre la que se halla el original, que cuando estuvo deteriorado se tapó y ocultó. En éste se aprecian restos de policromía de color rojizo que con una leve diferencia coinciden con las líneas horarias del posterior mortero.

Con la información obtenida del estudio realizado, el primer paso será la consolidación del mortero, ya que presenta fuertes abolsamientos. Una vez consolidado éste, se eliminará el posterior dejando a la vista los restos del reloj original. Inmediatamente después se fijará la policromía que quede en la superficie y seguidamente se procederá a la limpieza y saneamiento del material pétreo que ha quedado a la vista.

A continuación, se repondrán los faltantes de mortero, se aplicará a toda la superficie un tratamiento biocida para la curación y prevención de hongos. Una vez reintegrada volumétricamente la superficie, se limpiará el gnomon y, para finalizar, se reintegrarán las líneas horarias.

En la restauración la Fundación Blasco de Alagón contará con la colaboración de Enrique Casado, presidente de la Asociación de Relojes de Sol y Meridiano de Greenwich. Toda la intervención quedará registrada mediante distintos medios de documentación para la posterior divulgación de los trabajos y el seguimiento de la obra. La Fundación Blasco de Alagón es una entidad creada en 1997 con el objetivo de conservar y restaurar el valioso patrimonio artístico de las provincias de Castellón y Teruel, además de contribuir a la reactivación de los territorios de interior. Desde entonces, ha llevado a cabo más de 300 actuaciones, según las mismas fuentes.