Cultura.- La Fundación Blasco de Alagón inicia los trabajos de restauración de la capilla de alcaldía del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 20:01

CASTELLÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Blasco de Alagón, a iniciativa del Ayuntamiento de Castellón, ha iniciado los trabajos de restauración de la antigua capilla de la alcaldía del consistorio. Este proyecto fue presentado hoy por la concejal delegada del área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Amorós; la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya; y la responsable del equipo de los trabajos de restauración, Ana Cañizares, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, Amorós agradeció la labor de la Fundación con respecto a estas tareas de restauración, y Peñarroya comentó que éstas se enmarcan dentro del convenio de dicha Fundación con la Universidad Politécnica de Valencia.

Estas pinturas fueron realizadas por el pintor castellonense Ramón Catalán --fallecido el pasado año-- en 1965 en el techo de la capilla de alcaldía y reflejan diversas escenas de la vida de la ciudad donde también se encuentran Perot de Granyana y la imagen de la Virgen del Lledó, en tonos ocres.

Peñarroya recordó que tanto en la basílica como en la Caja Rural existen pinturas de este artista, y que esta actuación tendrá una duración aproximada de mes y medio y en ella participarán seis restauradores --un técnico en restauración, dos auxiliares de restauración y tres estudiantes de los últimos cursos de Bellas Artes-- con el fin de eliminar las sales existentes en las pinturas, restaurarlas y controlarlas.

Por su parte, la restauradora Ana Cañizares destacó la importancia de consolidar estas pinturas que están dañadas por las filtraciones que en su día se produjeron en la cubierta del edificio y que ya se han solucionado y las sales que han hecho que se hayan desprendido algunas de ellas. Así, "lo primero que es necesario hacer es la eliminación de las sales y, tras su eliminación, se fijará la película pictórica y se procederá a la restauración", dijo Cañizares en la presentación de los trabajos.

Con estos trabajos, el Ayuntamiento de Castellón mejora su patrimonio, ya que estas pinturas de Catalán forman parte del consistorio de la capital de La Plana desde los años 60, según las mismas fuentes.