Cultura.- La Fundación Blasco de Alagón restaura los esgrafiados de la Iglesia Parroquial de l'Alcora (Castellón)

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:56

CASTELLON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Blasco de Alagón ha iniciado la restauración de los esgrafiados de la Iglesia Parroquial de la localidad de l'Alcora (Castellón), cuya actuación cuenta con un presupuesto de entre 38.000 y 40.000 euros, según explicó en rueda de prensa la gerente de dicha entidad, Laura Peñarroya.

Según indicó Peñarroya, esta actuación se decidió hace dos años cuando la Fundación Blasco de Alagón restauró las claves renacentistas de dicha Iglesia, "lo que permitió constatar la existencia de esgrafiados en los tres tramos de la bóveda antigua". A partir de ahí, se realizaron catas, en las que aparecieron imágenes de un sol alegórico con estrellas, "lo que hizo que planteásemos la posibilidad de sacar estos esgrafiados a la luz".

Por su parte, el responsable de la restauración, Francesc Chiva, explicó que dichos esgrafiados se encuentra debajo de una capa de pintura plástica y de dos capas de cal, así como que cada tramo de la Iglesia tiene un tipo de decoración distinto. La restauración se prolongará durante tres meses, según señaló Chiva, el cual indicó que esta Iglesia gótica sufrió dos ampliaciones, la última de ellas en el siglo XIX.

El diputado de Cultura, Miguel Angel Mulet, manifestó el "compromiso" del equipo de Gobierno de recuperar el patrimonio de la provincia de Castellón, "para lo que se establecieron mecanismos que permiten que este compromiso se eleve a la enésima potencia", dijo.