CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
De la mano de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y Bancaja, el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación cordobesa, acoge desde hoy la exposición 'Caja de Remordimientos', de Pablo Picasso, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de junio.
Según explicaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Botí y delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal; el consejero de Bancaja, José Vicente Torres, y el comisario de la exposición, Juan Carrete Parrando, la muestra recoge una serie de 45 grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos, realizados por el autor a lo largo de su vida y de modo intermitente.
Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora de Picasso y su capricho.
La historia de 'Caja de Remordimientos' comienza a finales de 1960, con el traslado de Cannes a Mougins por parte de Picasso y Jacqueline Roque, con quien se casa en 1961. Al dejar la casa aparecen una serie de planchas de cobre y cinc de las que manda hacer unas pruebas al grabado Jacques Frelaut. El impresor tira 101 planchas sobre papel Velin de Rives.
De estas copias, Picasso rechaza algunas y el resto las manda imprimir en papel antiguo, muy difícil de encontrar, por lo que tan sólo se hacen de ese modo algunas de las pruebas de artista o de estado y de parte de las planchas. El artista firmó las once primeras estampas, el resto fue guardado en una caja, que daría el nombre a la exposición que ahora se exhibe.
En 'Caja de Remordimientos' se recoge toda la simbología, temas, materiales y obsesiones impresas en papeles muy diversos, como puede apreciarse en la exposición. Dentro de la obra de Picasso, los grabados son, en palabras de Trapiello, "el cuaderno de bitácora del buque de mayor envergadura salido de los astilleros de la vanguardia".
De la colección que hoy se inaugura destaca 'La plante des Femmes', hecha por Frelut con tinta grasa, en la que aparecen enlazadas cabezas del estilo de las de Marie Therese o de las mujeres del Guernica y la Mirotauromaquia de 1935.