Actualizado 03/10/2007 22:05 CET

Cultura.- La Fundación Marc Volsanyes inicia su andadura con una inversion de 360.000 euros en la Arciprestal de Vinaròs

VINARÒS (CASTELLÓN), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Marc Volsanyes de la Comunitat Valenciana se constituyó formalmente el pasado 21 de septiembre, entre la parroquia Arciprestal o de la Asunción, la Fundació Caixa Vinaròs y el Ayuntamiento de Vinaròs, y ya en estos momentos está gestionando reformas en este templo por un coste de 396.019 euros.

La nueva entidad se ha fijado conservar y restaurar bienes patrimoniales de la parroquia de la Asunción, sus bienes de culto y cualquier otro objeto de valor artístico o histórico que le pertenezcan. Asimismo, gestionará los recursos procedentes de otras entidades, su promoción y divulgación y promoverá actividades de formación y culturales, como cursos, visitas guiadas o publicaciones, según relató el archivero municipal Xavier Palomo en el acto de presentación de la fundación.

Recientemente se han iniciado las obras de restauración de la capilla de acceso a la sacristía, que han dado como sorpresa al retirarse el mortero actual la aparición de decoración, datada en el siglo XVIII, de la que no se tenía noticia.

Toda la capilla está esgrafiada, lo cual va a suponer un coste mucho más elevado de las obras, tanto económico como temporal. Palomo se mostró convencido de que las 14 capillas de la Arciprestal deben tener esgrafiado oculto, "por lo que su restauración se hará muy costosa", y aventuró que incluso el resto de capillas aparecerán con mucha más decoración original.

Obras ya realizadas por la fundación han sido la restauración del altar mayor, con 166.575 euros de coste; la fachada de la Capilla de la Comunión, con 31.463 euros; la portada plateresca, con 101.722 euros; la portada de la citada capilla, con 25.492 euros; el tambor de la capilla, con 33.149 euros y la restauración de la portada de la capilla, con 10.000 euros,* a lo que hay que añadir 30.000 euros de la portada plateresca asumidos por la Fundació Bancaixa.

A todo esto, se añaden las obras de las dos capillas del ábside, la actual que tenía un presupuesto de 15.476 euros, pero los esgrafiados aparecidos doblarán o triplicarán el coste; y la capilla situada enfrente, con un coste de 12.139 euros. La Fundación necesita ampliar su capital de forma importante "para asumir el coste de las obras ya iniciadas y tirar adelante otros proyectos", matizó Palomo.

El rector de la parroquia Emili Vinaixa anunció que "vamos a encontrarnos con muchas más sorpresas en estas obras", y añadió que van a realizarse campañas para que empresas y entidades bancarias aporten ayuda económica a la fundación. "Completar la restauración de la iglesia va a ser muy costoso y no será posible cumplir mi sueño de tenerla acabada en el año 2010", dijo.

El presidente de Caixa Vinaròs Manuel Molinos, coincidió con Vinaixa en que la Arciprestal es el monumento más importante de la ciudad, mientras que el alcalde Jordi Romeu valoró esta unión de entidades que ha hecho posible la fundación. Además, apuntó que era buen momento de reclamar que la Generalitat "dé el paso, pues tiene la obligación de su colaboración, y todas las ayudas serán pocas".

El capital fundacional de la Marc Volsanyes ha sido de 36.000 euros, a partes iguales entre la parroquia, Caixa Vinaròs y Ayuntamiento, además de contar un capital añadido de la Fundació Amalia Meseguer, entidad que fue cancelada.

Emili Vinaixa será el presidente de la Fundación, mientras que un delegado diocesano de patrimonio del obispado será el secretario y el vicario episcopal, el tesorero. El resto de patronos fundadores serán vocales y, como los anteriores, sin periodicidad definida.