Cultura.- La galería valenciana Nadir muestra en Madrid la obra de la artista Helga Dietrich

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:24

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La galería valenciana Nadir situada en Madrid inaugura, el próximo miércoles, 9 de abril, la exposición 'Mucha gente y tres pajarracos' de la artista alemana afincada en Valencia, Helga Dietrich. La muestra reúne una treintena de obras en técnicas mixtas sobre tela y papel, y seis grabados que, desde un punto de vista irónico, reflexionan sobre el comportamiento humano.

La artista, con altas dosis de humor, provoca la duda sobre actitudes personales ante la vida contemporánea, moviéndose entre lo poético y lo satírico. Ejemplo de ello son los títulos que emplea para algunas de sus obras: 'Pajarraco Romántico', 'Desacuerdo', 'Los pensamientos son libres' o 'Al límite'. En la exposición, que reúne pintura figurativa de cromatismo expresionista y trazo muy suelto, predominan los grises y blancos, con brotes muy gestuales de color que avivan las escenas que narra.

Dietrich nació en Alemania pero estudió Bellas Artes y vivió hasta hace apenas cinco años en Valencia. Con exposiciones en distintas ciudades de Canadá, México, Suiza, Luxemburgo, Alemania y España, su obra está representada en colecciones institucionales y privadas como Fundación Bancaja, Ayuntamiento de Maguncia, Universidad Literaria de Valencia, Colegio de Arquitectos de Madrid, Fondo de Arte Interarte de Valencia, Ayuntamiento de Maguncia y ZKH Bremen de Alemania y el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Según la directora de la galería, Rosa Guillém, "la formación y trayectoria principal de la artista se ha desarrollado en Valencia", ya que desde 1983 ha expuesto en la ciudad. En concreto, fue la muestra colectiva en el Salón de Primavera, de Bancaja en Valencia, su primera exposición en la Comunitat y en 2004 la última en la Exposición individual en Galería El Molí , de Jalón (Alicante). La galería Nadir se fundó en 1991 bajo el nombre de Vinatea y abrió su segundo espacio en Madrid en octubre del 2004. Según la directora de la galería, tras el cierre de la sucursal valenciana, la sala madrileña concentra toda la actividad y trabaja con muchos artistas históricos valencianos" como Luis Prades, miembro fundador de la Parpalló, o el desaparecido Anzo que próximamente tendrá una antológica en la Literaria de Valencia.