Cultura.- La Gallera repasa el "milagro del agua" como "germen de la vida" con una exposición de El Hortelano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:34

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala La Gallera acoge desde mañana y hasta el próximo 30 de septiembre la exposición 'Madre Naturaleza', en la que el artista valenciano José Alfonso Morera 'El Hortelano' repasa a través de 45 obras de pequeño y de gran formato el "milagro del agua" como "germen de la vida" y el "mundo de la poesía". Supone un autorretrato "del viaje de mi alma a lo largo del tiempo", resumió el pintor en una rueda de prensa.

La exposición es fruto de más de tres años de trabajo en los que el artista ha pretendido, utilizando fundamentalmente la técnica del óleo, sumergirse en el mundo artístico de las transparencias para profundizar en "las lágrimas, el mar, las olas, las cascadas, las gotas". Es, concretó, "un homenaje al principio de todo, al agua como fuente de vida". También supone un recuerdo a su madre, fallecida hace poco tiempo, y a sus recuerdos de infancia en La Albufera y la Malva-rosa.

Explicó que este trabajo, en el que cada lienzo es un "ecosistema en sí mismo", pretende demostrar que "la pintura es agua" y que su "obsesión" durante toda la vida "ha sido el agua". "Representa el mundo de la naturaleza, lo irreal, lo imaginario y la poesía líquida transformadora para construir una oración".

En esta obra se aprecia el rumbo de las corrientes del agua; el movimiento de las ondas; los reflejos; las formas que adquieren los remolinos y la espuma; los juegos lumínicos; la transparencia de una gota; su efecto óptico amplificador del tamaño; su perfil similar al de un pétalo; una llama; un pez o un pájaro.

La muestra es también el resultado de sus recuerdos de los dibujos de Leonardo Da Vinci; de sus viajes a los lagos de Finlandia; a la Isla Fuerteventura; al Mar Rojo; a la India; a sus paseos y baños en distintas playas valencianas y al "milagro que es el de sentir cómo caen por mi cara las gotas de agua", puntualizó.

A este respecto, la comisaria de la exposición, María Teresa Cruz, señaló que esta muestra, diseñada fundamentalmente para la sala de La Gallera, persigue "buscar la relajación del espectador, hacerle meditar, es pura poesía", dijo. "Parece muy real, pero está pasada por el corazón del pintor, amante de la naturaleza", destacó.

Puntualizó que las 45 obras recogidas en La Gallera "suponen un homenaje a su propia madre, a la ciudad de Valencia, que le ha visto nacer, y al Mediterráneo, dónde tanto tiempo ha pasado". "Refleja toda la trayectoria profesional de sus obras relacionadas con el agua y la naturaleza".

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Paz Olmos, quien describió la exposición como "preciosa", explicó que ésta "denota a un hombre reflexivo y con genio que ha sabido evolucionar con honestidad y con capacidad de asombrar".

"REMANSO DE PAZ"

Olmos afirmó que la muestra "transmite sensaciones relacionadas con la idiosincrasia, con el Mediterráneo y con el agua". Así mismo, matizó que "muestra una gran labor poética porque en su obra hay recuerdos, mitos, sensaciones y sueños; en definitiva, un mundo de naturaleza, irreal, imaginario y poéticos". El espectador podrá encontrar contemplándola "un remanso de paz", subrayó.

El Hortelano, una de las figuras del panorama artístico contemporáneo, cuenta con numerosas exposiciones en todo el mundo, desde su primera colectiva que efectuó en 1973 en la ciudad de Valencia. Sus últimas retrospectivas se remontan a 2001-2002 en Madrid y Valencia, y en 2004-2006 tuvo lugar la internacional itinerante, dentro del programa Arte Español para el Exterior.

De sus experiencias como viajero son las series de la década de los noventa impregnadas de religiosidad y lirismos 'Pater Noster'; 'Savitaipale' y 'Osa Mayor'. Los protagonistas de sus cuadros son el hombre en su relación con el macrocosmos y el microcosmos, la naturaleza reflejada en animales de los mundos subterráneos y destaca el lado biológico de lo cotidiano, y a la vez su dimensión mágica y trascendental.

Contenido patrocinado