VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) aprobó hoy dos convenios, uno con Renfe y otro con el Instituto Ramón Llull, para la promoción del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja que la ciudad está llevando a cabo durante este 2010.
El primer convenio se inscribe en el marco del programa de actividades sociales de la empresa española de ferrocarriles. Consiste en la decoración del interior dos trenes de largo recorrido, el Alaris y el Euromed, y cuatro de rodalia "con fotografías de la Ruta de los Borja y la Ruta de los Clásicos", explicó hoy el director de Políticas Económicas de Prosperidad, Néstor Novell, en una rueda de prensa.
El primer tren llegará a Gandia probablemente el 27 de febrero, y se ha previsto la tematización de los vagones por tres veces a lo largo del año: en Semana Santa, Junio y septiembre, es decir, "los tres momentos turísticos más importantes del año para la ciudad", comentó. Cada tren lucirá alrededor de 60 y 70 imágenes de las que "un 70 u 80 por ciento serán sobre el patrimonio cultural de Gandia", aseguró Novell.
Además, las instantáneas irán acompañadas de "pequeños textos explicativos y Renfe pondrá al alcance carteles y folletos anunciadores del V Centenario", manifestó. Se trata, pues, de una difusión turística de la celebración de esta onomástica que "tiene coste cero para el consistorio". La cláusula del convenio dicta que el ayuntamiento "sólo se compromete a anunciar esta colaboración de Renfe en su web municipal y en los folletos", explicó.
Así mismo, se baraja la posibilidad de que Renfe organice dos exposiciones en las estaciones de destino de Madrid, Valencia y Gandia. "Se trata de las exposiciones de Toni Catany, sobre los Clásicos, y la de Jose Manuel Rodríguez, sobre los Borja, pero aún no es nada concreto", indicó.
Por otra parte, el ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con el Instituto Ramón Llull por valor de 100.000 euros, a través del que la institución de la lengua se compromete a financiar "las actividades de promoción de la lengua y la cultura valenciana fuera del ámbito lingüístico", declaró.
Esto significa que el Ramón Llull ha decidido aportar su colaboración con la celebración del V Centenario financiando las actividades artísticas que se realicen "dentro del barco que irá a Roma en octubre, como charlas y conferencias, y dos exposiciones relacionadas que se prevé ubicar en los lugares de llegada, como el Alguer y Roma", comentó. Al barco asistirán artistas y literatos como Carlos Santos, Josep Piera, Toni Catany o Jose Manuel Rodríguez.