Gandia restaura dos obras pictóricas del siglo XVII y XVIII que formarán parte del Museu de les Clarisses

Obras en el Musseu les Clarisses
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Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 19:17

VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Gandia ha restaurado dos obras pictóricas del siglo XVII y XVIII que formarán parte del futuro Museu de les Clarisses, según han indicado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, y el conservador del futuro Museu de les Clarisses, Vicent Pellicer.

Estas dos obras, 'San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Inés', del pintor neoclásico Mariano Salvador Maella, y 'El Prendimiento de Cristo', una obra anónima enmarcada dentro de la escuela ítalo flamenca, han sido restauradas por Romà Calafat i Garrigós.

Vicent Gregori ha explicado que se trata de dos obras que pertenecieron a la familia Borja y que fueron cedidas a las Clarisas, "con lo que se trata de dos obras de arte que poseen una gran importancia no sólo religiosa y artística, si no también histórica y cultural para Gandia".

Gregori ha recordado que con estas restauraciones son ya 59 obras de arte pertenecientes a las Clarisas las que han sido reparadas desde que el Ayuntamiento firmara en 2002 un convenio con la congregación religiosa para impulsar un Plan de Restauración de sus obras y que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros al año. En este sentido, el responsable de Cultura ha señalado que el Gobierno municipal va a seguir apostando intensamente "por proteger y preservar el patrimonio cultural gandiense".

En cuanto a las obras, 'San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Inés' es un óleo sobre lienzo de 1787 del artista Mariano Salvador Maella, uno de los máximos representantes de la pintura barroca y precursor del neoclasicismo en España. Se trata de una obra de marcada composición piramidal, en cuyo centro se ubica San Francisco de Asís y, a cada uno de sus lados se sitúan, Santa Clara, que lleva en las manos la custodia con el Santísimo Sacramento, y Santa Inés, que cruza sus manos sobre su pecho.

El tratamiento de la pintura tiene una base de grises tonalidades propias de los hábitos franciscanos, que van acompañadas por unas coloristas anécdotas que acompañan la narración de la escena y que rompen con la aparente sobriedad.

Por su parte, 'El Prendimiento de Cristo', es una pintura anónima datada en el siglo XVII que muestra la figura de Cristo justo en el momento de ser prendido por los soldados del Sanedrín para ser conducido ante Caifás. Es un óleo sobre lienzo en la que se pueden apreciar varias técnicas empleadas por la escuela italo-flamenca como el 'chiaroscuro' y el 'sfumato'.

Los lienzos pasarán a formar parte del Museu de les Clarisses, que se ubicará en el antiguo Hospital de Sant Marc, a día de hoy en obras para finalizar el proyecto museístico.

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