García Cortés arranca en el IVAM pidiendo un informe económico y con un equipo que "rompe lazos con el pasado"

El nuevo director del IVAM (a la derecha)
CONSELLERIA CULTURA
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 15:05

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor y crítico de arte José Miguel García Cortés se estrena este martes como nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) --tras haberse probado ayer su nombramiento por el Consejo Rector-- y abre su nueva etapa con la petición de un informe sobre la situación económica del museo y con el nombramiento de cuatro responsables en su equipo, que "rompen lazos con el pasado".

Así lo ha dado a conocer la institución cultura, a través de un comunicado, en el que se detalla que la primera medida del nuevo responsable del museo ha sido solicitar dos informes: el primero de ellos sobre la situación económica del museo, que abarque todos los aspectos más significativos en su funcionamiento; y otro "completo y exhaustivo" sobre el estado de la colección del IVAM, tanto del número de piezas y su localización, como de sus condiciones de conservación.

Asimismo, José Miguel Cortés llega al museo acompañado de un nuevo equipo, "después de destituir a las personas de confianza de la anterior directora". Este nuevo equipo está formado por cuatro profesionales de diferente perfil, pero con una amplia experiencia. De hecho, dos de ellos han trabajado ya en el IVAM.

Se trata de Joan Llinares, que fue técnico y administrador del museo valenciano entre los años 1988 y 2001, y de Raquel Gutiérrez, hasta ahora Técnico de Exposiciones del IVAM. Desde hoy ocupan los puestos de Responsable de Administración y Responsable de la Colección y Exposiciones, respectivamente. Los otros dos miembros del equipo son Álvaro de los Ángeles, Responsable de Actividades y Programas Culturales, y Ana Moure, Responsable de Comunicación y Redes Sociales.

TRAYECTORIAS

Joan Llinares, nacido en Alzira en 1953, es Licenciado en Derecho por la Uned. Ocupó los cargos de técnico de gestión y administrador del IVAM casi desde la fundación del museo, durante 13 años, en los que trabajó con cinco de los seis directores que ha tenido el centro hasta ahora. Fue administrador-gerente del MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya entre 2001 y 2009. Es experto en propiedad intelectual y gestión del patrimonio cultural y museístico.

Raquel Gutiérrez, nacida en Valencia en 1975, es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Es máster en Museología y Museografía por la Universitat Politècnica de València. Tras su paso por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana como coordinadora de exposiciones, se incorporó en el 2005 al IVAM donde es Técnico de Exposiciones. Cuenta con más de 16 años de experiencia en organización y gestión de propuestas artísticas.

Álvaro de los Ángeles, nacido en Valencia en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) y el Southampton Institute of Higher Education. Cuenta con un master de la Norwich School of Art and Design, de Gran Bretaña. Ha escrito para más de 15 publicaciones especializadas en arte contemporáneo y ha desarrollado diversos proyectos culturales. Desde 2006 ha trabajado como docente en la UPV.

Ana Moure, nacida en Valencia en 1975, es periodista y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Valencia, la actual CEU Cardenal Herrera. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Canal 9, donde trabajó como redactora de informativos durante 14 años y desde 2012 ocupó el cargo de editora de los informativos del fin de semana.

Todos ellos inician la nueva etapa del IVAM junto a su recién nombrado director. José Miguel G. Cortés es doctor en filosofía por la Universitat de València y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

García Cortés ofrecerá mañana miércoles su primera rueda de prensa, a las 11.30 horas, para exponerles sus primeras medidas al frente del museo, así como las líneas generales del plan de actuación que tiene previsto llevar a cabo.