Actualizado 08/02/2007 06:33 CET

Cultura.- García-Gasco bendice hoy en la Catedral de Valencia la restauración de los frescos y de la capilla mayor

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, bendecirá hoy, jueves, las obras de restauración de los frescos renacentistas y la Capilla Mayor de la Catedral, en un acto a las 19.30 horas en el que participará el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, informaron fuentes del Arzobispado.

Tras recibir el Cabildo en la plaza de la Almoina tanto al arzobispo como al presidente de la Generalitat y al resto de autoridades, la ceremonia dará comienzo en la Seo con la intervención de la "Capella de Ministrers" que interpretará composiciones religiosas con los instrumentos musicales construidos como réplica de los que tocan los ángeles de las pinturas.

A continuación, pronunciará unas palabras el presidente de la Generalitat y comenzará la Celebración de la Palabra con un primer canto del Coro de la Catedral, según el presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado, Jaime Sancho.

Seguidamente, la Seo acogerá una oración dedicada a su titular, la Asunción de la Virgen, la lectura de un fragmento de la carta a los Hebreos, un salmo cantado y el Evangelio de San Juan.

Asimismo, el arzobispo de Valencia pronunciará una homilía, a la que le seguirán las preces, y una oración de acción de gracias "por la recuperación del espacio restaurado de la Capilla Mayor" tras la que el prelado impartirá la bendición a los fieles. Posteriormente, el arzobispo incensará la imagen de la Virgen de su retablo mayor y el Coro de la Catedral volverá a interpretar un canto polifónico.

Con este acto quedarán expuestas las pinturas así como el ábside barroco "completamente restaurado", según Sancho.

El Coro catedralicio ofrecerá como canto de entrada "A la Religión Sagrada" de Francisco Morera, del siglo XVIII, el salmo responsorial, el "Aleluya " de Juan Bautista Comes, y para finalizar, interpretará "Exultate Justi" de Luis Viadana de finales del siglo XVIII.

Por su parte, la "Capella de Ministrers" interpretará piezas medievales de las "Cántigas de Santa María" de Alfonso X el Sabio, que narran distintos misterios y milagros de la Virgen; así como la introducción del "Llibre Vermell" del monasterio de Montserrat, que incluye obras dedicadas a la Virgen compuestas en origen para interpretarlas durante peregrinaciones; y diversas piezas de la tradición valenciana relativas a la Asunción de la Virgen del Misteri d'Elx y del Misterio Asuncionista de la Catedral de Valencia.