Garín asegura que mientras sea miembro del consejo rector del IVAM defenderá "al director que haya"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 17:26

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha asegurado que, como integrante del consejo rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), defenderá "al director que haya, en este caso Consuelo Ciscar".

El también exdirector del Museo del Prado ha realizado estas manifestaciones tras la presentación en el Centre del Carme de Valencia de una exposición de Darío Basso al ser preguntado por los medios por la petición de críticos y artistas de que se destituya a la directora gerente del IVAM, Consuelo Ciscar, y se modifique la Ley de creación del museo para garantizar la "pluralidad" del consejo rector.

Al respecto, ha recordado que como miembro del consejo ha defendido la labor de todos su directores, "también de Consuelo", y ha añadido que, si hubiera algún "desacuerdo" que expresar lo haría "dentro del consejo, no fuera" porque es su "norma" desde hace "cuarenta años".

"En este momento --ha continuado-- soy absolutamente solidario con la postura colectiva del consejo rector y mientras sea miembro de él defenderé al director que haya, en este caso a Consuelo (Císcar), lo tengo clarísimo".

Interrogado por si este tipo de conflictos pueden afectar al prestigio del IVAM, Garín --que ha comentado sobre la actuación de los detractores que "con 43 años de vida profesional uno aguanta lo que le echen"-- ha manifestado: "la fortuna de los museos es que son mas fuertes que los que hemos sido directores".

"IMPORTAN LOS MUSEOS, NO LAS PERSONAS"

"Los museos aguantan mucho más que las personas. Lo importante son los museos, no las personas", ha incidido.

Asociaciones de críticos y artistas de la Comunitat y del resto de España convocaron ayer martes una rueda de prensa para reclamar la modificación de la ley de creación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y poner fin a la "opacidad", el "estado de excepción" y la "ley del terror" que, en su opinión, la directora, Consuelo Ciscar, ha impuesto en el espacio cultural provocando su progresivo "desprestigio".

Por su parte, la dirección del museo --que se presentó al acto representada por el responsable administrativo, Juan Carlos Lledó-- defendió la gestión del centro y atribuyó las críticas a "enfrentamientos personales" y razones "ideológicas".

Contenido patrocinado