Cultura.- La Generalitat adjudica 79.800 euros para ayudar a la restauración y conservación de pintura mural

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:39

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha adjudicado un total de 79.800 euros en concepto de ayudas para actuaciones de restauración y conservación de pintura mural, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta es una línea anual de subvenciones en la que este año han entrado las pinturas murales de la Ermita de Santa Marta de Alzira (Valencia) y grafitis de La Murta, las pinturas murales del Convento de San Francisco de Benicarló (Castellón), la Iglesia Arciprestal de San Martín de Callosa de Segura (Alicante), el Convento de las Carmelitas de Orihuela (Alicante), La iglesia de San Martín de Valencia, las pinturas murales de la Ermita de Santa Lucía de Villena (Alicante) y a la iglesia parroquial de Xixona (Alicante), explicaron.

Asimismo, apuntaron que en la adjudicación de estas ayudas se ha primado la urgencia de la intervención, los valores histórico-artísticos de las pinturas, el grado de protección del edificio en el que se encuentran y las posibilidades de cofinanciación por parte de otras instituciones.

Respecto a la Ermita de Santa Marta de Alzira, una de las once ermitas que habitaron los primeros anacoretas en el valle de la Murta, comentaron que la subvención de este año completará la de 2005, con la que se comenzó la restauración. En esta segunda fase se elaborará un estudio iconográfico y, posteriormente, se procederá a la consolidación y reintegración de aquellos fragmentos más aislados de pintura que se encuentran a lo largo del muro que rodea Santa Marta.

La otra intervención a realizar en este mismo proyecto se centra en los grafitis hallados en otra edificación del valle de la Murta y cuya principal singularidad radica en que se trata de representaciones navales, principalmente, en un espacio monacal que, además, no se encuentra en la costa.

Este tipo de representaciones son más comunes en fortalezas o castillos y aunque inicialmente el habitáculo que alberga los grafitis se construiría como ermita, podría haber sido utilizada como una cárcel o prisión monástica, hecho que explicaría la aparición de estas pinturas, que representan galeras, jabeques, barcos de carga e incluso un galeón con doble puente y dos filas de cañones, entre otros motivos, precisaron las mismas fuentes.

Por otra parte, en la iglesia del convento de San Francisco de Benicarló, el proyecto sobre el que han recaído las ayudas se centra en la restauración de las pinturas murales que decoran el presbiterio, ya que las pérdidas de policromía alcanzan el 70 por ciento.

Asimismo, comentaron que el presbiterio aparece totalmente decorado, incluidas las nervaduras de los arcos que conforman la bóveda, las cornisas y las claves por lo que es posible que, con esta intervención de limpieza, consolidación y reconstrucción pictórica, se documenten hasta tres decoraciones distintas, destacaron.

En Callosa del Segura se eliminarán los estucos no originales y los repintes, se consolidará la película pictórica y se reintegrarán las partes afectadas en el muro sur de la capilla de la Inmaculada de la Iglesia Arciprestal de San Martín, donde se representa la Virgen de los Dolores rodeada de ángeles, rocallas y flanqueada por los evangelistas San Mateo y San Lucas.

De estas ayudas se beneficiarán también las pinturas murales del camarín la Virgen del Carmen del Convento de Carmelitas de Orihuela, edificado entre 1730 y 1738 para dar cobijo a la Virgen del Carmen labrada en esas mismas fechas en el círculo de Salzillo. Con este dinero se resolverá el problema de la humedad y pérdida de pigmentos de las paredes de la cúpula, el tambor y espacialmente de la zona inferior de las mismas, comentaron.

Por su parte, la iglesia de San Martín de Valencia también se beneficiará de las subvenciones por su interior, del siglo XVIII, que alberga obras de personalidades destacadas en el ámbito académico valenciano como Francisco Vergara, que pintó las pechinas de la capilla de San Menas. Asimismo, personalidades como José Vergara, José Rosell y Joaquín Pérez continuaron el trabajo de Vergara por todas las capillas de la iglesia.

Las pinturas murales de la ermita de Santa Lucía de Villena situadas en el altar mayor y en tres de las capillas laterales, se hallan bastante degradadas por el uso del recinto como almacén agrícola y por las sucesivas capas de cal que las cubren, afirmaron las fuentes de la Generalitat. Por ello, realizada ya la fase de protección de las pinturas, queda ahora la consolidación y reintegración, que se llevará a cabo con la ayuda de esta subvención.

Finalmente, también las pinturas de Xixona ubicadas en un armario de obra de la sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se mejorarán con esta ayuda.