VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha delimitado el entorno del Castillo y las Murallas de Callosa d'en Sarrià (Alicante), culminando así el proceso de declaración que comenzó en junio de 2005. Se establece así la normativa de protección del entorno de este monumento, disposiciones todas ellas encaminadas a salvaguardar los valores artísticos, históricos y arquitectónicos del citado monumento, según informaron hoy fuentes de este departamento.
La primera noticia que se tiene de estas murallas la encontramos en el documento por el cual Bernat Sarrià, señor de Callosa y constructor de las murallas, transfiere el señorío al infante Pedro de Ribagorza en el año 1322. La fortaleza fue objeto de obras importantes de reforma y consolidación entre 1375 y 1378. Sucesivamente lo ocuparon diferentes señores de Callosa, como los Moncada y los Bou, hasta los últimos años del siglo XVII, momento en el que empieza a arruinarse, desapareciendo a principios del siglo XVIII, relataron las mismas fuentes.
El recinto, de planta rectangular, tiene torres cilíndricas en cada esquina. Se trataba de una murada exterior en el centro de cuya superficie interior, próxima a la puerta de ingreso, se alzaba la torre mayor; en el ángulo interior del recinto se situaba una pequeña capilla cubierta con bóveda; el resto de la superficie se distribuía entre alguna edificación auxiliar y los espacios libres, corrales y plazas, útiles para acoger a los pobladores del lugar en un momento de peligro.
Alrededor de las murallas fueron construyéndose edificios hasta configurarse la manzana que hay en la actualidad; así, el patio del castillo se convirtió en el espacio abierto que constituye hoy la llamada plaza del Castillo. Actualmente sólo se conserva un lienzo de la muralla, aún quedan restos que se sitúan entre dos líneas de edificación, la de la plaza del castillo y la de los números impares de la calle de San Antonio, y también se pueden observar otros diseminados por el casco antiguo, así como vestigios de varias torres.