VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha delimitado el entorno de la Torre de la Plaza de Benifaió (Valencia). Se establece así la normativa de protección del entorno de este monumento, disposiciones todas ellas encaminadas a salvaguardar los valores artísticos, históricos y arquitectónicos del citado monumento, según informaron hoy fuentes de este departamento.
La Torre de la Plaza, que quedó inscrita en el registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio en el año 2000, es un "magnífico ejemplo de las torres de vigías y defensa de la época árabe", destacaron las mismas fuentes. Según los últimos estudios y los restos arqueológicos encontrados durante su restauración, su construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XII-XIII). La torre formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto con las torres de Espioca, Silla, Almusafes, Mussa, etc.
Sus dimensiones --11 metros en cada uno de sus cuatro lados y 23 metros de altura--, la sitúan entre las torres más grandes conservadas, junto a las de Torrent y Silla. Los muros de 1,30 metros de anchura fueron realizados con el sistema conocido como "tapial de mortero de cal y piedra", una técnica constructiva milenaria. Aún son visibles las características de esta técnica.
En los muros exteriores encontramos aspilleras y ventanas para iluminar las tres plantas superiores. En la cuarta planta se abre un balcón con matacán cuya función era defender verticalmente la puerta de entrada.
En el año 1978 fue derribado el antiguo Ayuntamiento anexo quedando la torre exenta en tres de sus cuatro caras. Ahora se encuentra unida a una casa palacio del siglo XVII de los Falcó, Barones de Benifaió, con la que formaba la antigua fortificación señorial.