VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura ha convocado ayudas destinadas a financiar el apoyo y el fomento de actividades culturales y artísticas que se organicen en el territorio de la Comunitat Valenciana durante el año 2009, por un importe máximo global de 520.513 euros, según informó hoy la Generalitat con un comunicado.
De este modo, siempre dentro de los limites presupuestarios y de acuerdo con los criterios que establecen las bases, publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 30 de abril, podrán solicitar estas ayudas las comisiones y juntas de fiestas populares y tradicionales de la Comunitat, y en especial las asociaciones culturales y las entidades relacionadas con la celebración de las fiestas de Fallas, Hogueras, Gayatas y Moros y Cristianos.
Al respecto, precisaron que para ser beneficiarios de estas ayudas deben reunir los requisitos de "no ejercer actividad económica, carecer su actividad de fines de lucro, y Disponer de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad que constituye el objeto de la subvención".
Así, podrán obtener estas ayudas las actividades dirigidas a la recuperación de la música tradicional valenciana vinculada a la fiesta tradicional o popular, exposiciones de obra artística y de indumentaria que recojan los aspectos singulares de las fiestas tradicionales y populares, certámenes literarios vinculados igualmente a aspectos de las fiestas, y actuaciones de investigación, recuperación y difusión de los aspectos culturales e históricos de las fiestas, entre otras.
También son subvencionables las actividades teatrales vinculadas a las fiestas, actividades que fomenten la participación de la mujer en actividades artísticas o culturales, vinculadas a fiestas populares o tradicionales, así como cualquier actividad de contenido similar a las anteriores que contribuya a difundir aspectos de la fiesta.