Cultura.- La Generalitat destina 92,7 millones a 90 actuaciones del Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017

La consellera de Cultura, Trini Miró, con los asistentes al acto
CONSELLERIA CULTURA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:19

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana va a destinar un total de 92,7 millones de euros para el nuevo Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017 (PIC), que incluye 90 actuaciones, de las cuales 70 corresponden a convenios ya suscritos que se modifican, bien ampliando o bien reprogramando sus anualidades, y una veintena son nuevas obras que se firmarán "con carácter inmediato".

Así lo ha explicado la consellera de Cultura, Trini Miró, en el acto de presentación de este nuevo plan, en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, parte de su equipo y de alcaldes y concejales de la Comunitat.

En este sentido, Trini Miró ha señalado que el nuevo PIC "va a permitir seguir mejorando y ampliando la red de infraestructuras culturales con el fin de descentralizar la oferta cultural, dotar de espacios culturales a los municipios, ayudar a los Ayuntamientos a que construyan centros de calidad y vertebrar el territorio".

Asimismo, ha subrayado que es "una prioridad del Gobierno valenciano que no exista en la Comunitat ningún municipio, por pequeño que sea, que no cuente con una infraestructura cultural".

Trini Miró ha destacado que la administración autonómica ha hecho un "enorme esfuerzo económico" por crear una red de infraestructuras culturales "de primer nivel". En este sentido, ha detallado que en los últimos quince años la Generalitat ha destinado 167,7 millones de euros para construir, rehabilitar, ampliar y equipar 481 infraestructuras culturales en la Comunitat Valenciana".

"Si dividimos estas 481 actuaciones por los 15 años de actuación del PIC podemos decir que cada año hemos dado vida a 32 infraestructuras culturales al año entre las que nos encontramos con centros culturales, auditorios, casas de la música, museos, teatros o bibliotecas. Y podemos decir también que el Gobierno de Francisco Camps ha invertido 30.630 euros al día en infraestructuras culturales durante los últimos 15 años", ha enumerado la consellera.

BENEFICIARIOS

En la misma línea, ha agregado que "los más de 167 millones de euros invertidos han beneficiado de forma directa a 324 municipios de la Comunitat cuya población representa a casi 4,5 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, hemos beneficiado al 60 por ciento de los municipios de la Comunitat y al 86 por ciento de sus ciudadanos".

"El Plan de Infraestructuras Culturales --ha proseguido-- ha convertido a la Comunitat en la segunda autonomía en número de museos y salas de concierto, en la tercera en número de bibliotecas y en la cuarta en lo que se refiere a número de teatros".

Además, la consellera ha incidido en que "a todas estas cifras hay que sumar la enorme inversión que está suponiendo el Plan Confianza, que destina más de 130 millones de euros para construir o rehabilitar 159 infraestructuras culturales más". De este modo, "en total, a través del Plan de Infraestructuras Culturales y del Plan Confianza del 'president' Camps, habremos rehabilitado o construido 660 infraestructuras culturales con una inversión total de 326,2 millones de euros", ha resumido.

Preguntado por la posibilidad de que un plan de tan larga duración "hipoteque" al gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas, Rafa Miró ha señalado que este programa de ayudas sigue la misma estructura que el que había anteriormente y que contemplaba ocho anualidades desde 2006 a 2013. Por tanto, igual de hipotecado estaría el ejecutivo actual, ha observado.

Asimismo, el secretario autonómico ha defendido que un plan plurianual como éste es "la única manera de desarrollar inversiones tan importantes".