Cultura.- La Generalitat edita un libro monográfico sobre la obra de Ignacio Vergara y la escultura del siglo XVIII

El volumen recoge un catálogo de las esculturas atribuidas a este artista tras 20 años de investigación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:09

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, presentó hoy en rueda de prensa un volumen monográfico editado por la Generalitat sobre la escultura de Ignacio Vergara que supone "el entendimiento del arte valenciano y la constatación del liderazgo de Valencia en el arte del siglo XVIII ", explicó.

En este sentido, señaló que el libro, realizado por la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Ana Buchón, tras 20 años de investigación, constituye un "proceso de reconocimiento" del trabajo realizado y una "deuda" con la trayectoria artística de la ciudad de Valencia. Vergara es el autor de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia y también destacan sus aportaciones en la Santa Iglesia Catedral o en la Iglesia de las Escuelas Pías, entre otras.

Además, apuntó que la obra reconstruye la influencia de la familia Vergara en el mundo artístico valenciano, por lo que destacó que las figuras tratadas forman un "nexo del lenguaje plástico" que "contribuye a explicar el paso del barroco tardío y la eclosión del neoclasicismo".

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Joaquín Michavila, quien también participó en la rueda de prensa junto a la autora de la obra, indicó que la institución que preside "debe mucho" a la figura de Vergara, a pesar de que "no tenía todavía nada publicado que sustentase esta relevancia".

Por este motivo, afirmó que la lectura de esta obra "sitúa al lector en el contexto humano y cultural de la época" y consideró que su importancia para la academia reside en que "servirá de referencia de lo que es esta institución". Añadió que, además, "ayudará a comprender una forma de entender el arte totalmente distinta a la que se tiene ahora" y que la "profundidad" de los textos "pondrá en relieve las diferencias entre ambas concepciones artísticas".

Asimismo, la autora de la obra señaló que este escultor nacido en 1715 es "de una relevancia excepcional" en el panorama escultórico valenciano y consideró que sus obras demuestran "la falsedad de las creencias que califican a la ciudad de Valencia del siglo XVIII como pobres en las corrientes escultóricas".

Indicó que la figura de Vergara une su faceta artística a su condición de director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y que su concepción académica es "máximo exponente de la formación artística valenciana, basada en la innovación y la originalidad".

FAMILIA DE ARTISTAS

La autora explicó que el libro incluye una primera parte que presenta una introducción de la obra de Vergara y que se refiere a la consideración de varios críticos de arte sobre las esculturas del mismo. Le sigue un apartado sobre la escultura de Vergara en Valencia y su relación con escultores extranjeros. En este apartado, explicó que tienen especial relevancia los escultores Francisco Stolf, Juan Bautista Balaguer y Jaime Molins el Mayor.

El libro recoge además una sección que trata las figuras más relevantes de la familia Vergara, en el que constan las trayectorias artísticas de su padre y maestro, Francisco Vergara el Mayor y su primo, Francisco Vergara Bartual 'El Romano', conocido por sus esculturas realizadas en Italia. En este punto, explicó que entre 'El Romano' e Ignacio Vergara "no existió la rivalidad que siempre se les ha asociado" puesto que "alcanzaron el éxito en sectores y momentos distintos".

Para la autora, la familia Vergara constituye un referente de familia artística que "ha basado su tradición en la transmisión de conocimientos entre familiares que dedicaban su vida a un mismo taller". Este apartado concluye con la figura de Jaime Molins Vergara, quien obtuvo un menor reconocimiento artístico que sus familiares, señaló.

Asimismo, la obra ofrece una biografía del artista en la que se recoge su infancia y juventud, y en la que destaca la precocidad del escultor en su incursión en el panorama artístico al situar su "primera gran obra" a los 17 años. Además, se incluyen subapartados que retratan el periodo de madurez del escultor, su enfermedad y su muerte en 1756, así como su personalidad, su relación con el gremio de la carpintería y su papel en el academicismo artístico valenciano.

Buchón señaló que también trata de reflejar en su libro los rasgos "más característicos" de la obra de Vergara, e indicó que éste recoge una descripción del taller del artista, así como varias subsecciones que incluyen su formación, las influencias en su obra, la clientela habitual del artista, la tipología de las obras, temas iconográficos y el estilo del autor.

Además, Buchón destaca en su obra la influencia de este artista en la escuela valenciana y afirmó que "tenía facilidad para adaptar su propia personalidad a los diferentes estilos artísticos" y que ofrece "rasgos de ternura a la vez que transmisores de naturalidad". En este punto, señaló que la estela de Ignacio Vergara en los artistas posteriores "es mayor de lo que en un principio parece".

Finalmente, la obra facilita un catálogo de obras que se dividen entre aquellas que están firmadas y documentadas, las que estás atribuidas a este autor mediante fuentes literarias, atribuciones historiográficas y obras consideradas suyas de forma incorrecta o dudosa. Asimismo, incluye un apartado de bocetos de sus obras realizados en barro que "a pesar de ser sólo pruebas, son obras de arte de por si", añadió.

Por último, Buchón consideró que "no se trata de un catálogo cerrado" puesto que "siempre se puede ampliar el conocimiento de un escultor tan relevante en el panorama artístico valenciano", concluyó.

Contenido patrocinado