VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, lleva la obra del artista valenciano Joaquín Bérchez a Vicenza donde podrá verse desde hoy y hasta el 7 de enero en el Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio de Vicenza (Italia), según informó el Consell en un comunicado.
La exposición 'Proposicions arquitectòniques. Joaquín Bérchez Fotografies' es una selección de imágenes que recogen la obra más reciente del artista, entre las que se encuentran monumentos y edificios emblemáticos de ciudades como Roma, París, Venecia, Madrid y especialmente de Valencia, que son captados por el objetivo de su cámara.
Según indicaron, Bérchez siente "especial predilección" por los elementos arquitectónicos tomados "fragmentariamente" como fustes de columnas, capiteles, entablamentos, ménsulas, cornisas, acróteras y pináculos y siempre en ejemplares realizados por artífices "excéntricos y extravagantes".
El gusto berchiano por las escaleras de caracol, las espirales, las arquitecturas oblicuas y la geometría de las formas romboidales y asimétricas, muestran su cariz surrealizante, según explicaron.
A las vistas fragmentarias de elementos arquitectónicos y las fotografías de monumentos históricos se añade el tipo de imágenes en las que Bérchez concentra la mirada en objetos triviales de la vida cotidiana, como la silueta que ofrece la sombra de un edificio. Asimismo, explicaron que la luz es esencial en las fotografías de Bérchez quien juega con las distintas horas del día o la intensidad lumínica de la estación del año.
Conocedor a fondo de la arquitectura renacentista y barroca en España e Hispanoamérica, el artista ha ahondado no sólo en el análisis de los edificios sino también de las fuentes teóricas del arte de construir y su sentido conceptual. Su actividad fotográfica se une a sus intereses histórico-artísticos, centrados en la cultura arquitectónica de ámbitos español y americano en la época moderna.
Diversas fotografías suyas figuran en publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico valenciano o el barroco mexicano, en portadas de libros y revistas especializadas de arquitectura. Obtuvo el primer premio internacional de fotografía Paradores Nacionales, 2002.
El Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio fue fundado en 1958 para el estudio de la historia de la arquitectura. Su actividad está dirigida por científicos europeos y norteamericanos y su labor de organización de exposiciones, seminarios y publicaciones no sólo se dedica a la figura de Palladio sino también a la arquitectura de la antigüedad y del Novecientos.