Cultura.- La Generalitat otorga los Premios Justicia a la Asociación Clara Campoamor y a la Obra Mercedaria de Valencia

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:00

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat otorgó los Premios Justicia, correspondientes a su VII edición, a la Asociación Clara Campoamor y la Obra Mercedaria de Valencia, tras la deliberación del jurado, que preside el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Al respecto, De Rosa subrayó que el objetivo de estos premios que la Generalitat concede anualmente es "rendir homenaje a todos los que son o han sido protagonistas en fomentar una sociedad más justa" y, dijo, el trabajo que realizan estas dos asociaciones "son claros exponentes de este objetivo".

Por lo que respecta a la Asociación Clara Campoamor, el conseller afirmó que el jurado la premió "por su defensa de los derechos de las mujeres, la infancia y la juventud y, en especial, por su labor a favor de la mujer víctima de delitos sexuales y agresiones contra su vida, integridad y dignidad".

De Rosa recordó también que el nombre de la asociación "es un tributo a la gran defensora de la igualdad de los derechos de la mujer, siendo su intervención más importante la defensa que hizo del derecho de las mujeres al voto, cuyo 75 aniversario se celebra el próximo año".

Asimismo, los Premios Justicia recayeron en la Obra Mercedaria de Valencia, cuyo presidente es Joaquín Pastor Abad. En este caso, el conseller alabó "la extraordinaria asistencia que se realiza desde esta asociación a los hombres y mujeres privados de libertad, iniciando un proceso de inserción dentro de la prisión y dándole continuidad tras la excarcelación".

"En ocasiones --explicó-- la falta de formación específica para su ingreso en el mercado laboral y el desarraigo familiar y social que producen varios años de ausencia, no dejan más opción que la vuelta a la marginalidad y a la delincuencia". Para evitar este hecho, la Obra "intenta dotar a estas personas de la seguridad y estabilidad que necesitan a la hora de su excarcelación, facilitando el acceso a una vivienda o fomentado la integración socio-laboral".

Como novedad en esta edición, también se otorgaron sendas menciones especiales a título póstumo a quienes fueran decanos del Colegio de Procuradores de Valencia y del Colegio de Abogados de Valencia, María José Victoria Fuster y Miguel Ramón Izquierdo, respectivamente.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas manifestó que estas menciones se concedieron "como reconocimiento a su trabajo por los demás en defensa de la procuraduría y de la abogacía valenciana, por su significación en defensa de sus compañeros colegiados al frente de sus respectivas Juntas de Gobierno, así como por sus brillantes carreras profesionales".

El jurado de los Premios Justicia, además de ser presidido por el conseller Fernando de Rosa, cuenta como vicepresidente con Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV); y con siete vocales, cuatro representantes de la conselleria, uno por cada uno de los Consejos Valencianos de Colegios de Abogados y Procuradores, y el restante del Colegio de Graduados Sociales de Valencia.