VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte solicitará a la UNESCO que el yacimiento arqueológico de Solana de las Pilillas, en la comarca valenciana de Requena, sea declarado Patrimonio Mundial y para lograrlo se incluirá en la lista indicativa de la entidad como primer paso para lograr la declaración.
Así lo ha anunciado la titular del ramo, María José Català, durante su visita al yacimiento este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios declarado por la UNESCO, acompañada por la presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, y alcaldes de los distintos municipios de la zona.
El yacimiento de 'Las Pilillas' es un asentamiento íbero del siglo V a.C. considerado como el centro productor de vino más antiguo de España y recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Català ha comprobado las actuaciones de la Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts Generalitat, que lleva desde 2008 "restaurando y recuperando todos los elementos que se han ido encontrando en este yacimiento único y excepcional".
En este sentido, ha explicado que su departamento ha destinado en los últimos años más de 600.000 euros con el objetivo de recuperar la zona y ponerla en valor, "descubriendo la cultura del vino de nuestro territorio". A este trabajo se suma la labor de difusión que desde la Conselleria se está realizando, ya que se ha avalado el expediente que el Ayuntamiento de Requena ha enviado al Ministerio de Cultura para la musealización de los hallazgos de este yacimiento.
UN YACIMIENTO "ÚNICO"
"Éste es un yacimiento único en el contexto peninsular, ya que conserva todas las estructuras de la producción y almacenamiento de vino, como lagares, bodegas y otras dependencias; Las Pilillas retrotrae la cultura del vino en la comarca Requena-Utiel a unas fechas muy tempranas sin paralelos en otros lugares de la Península Ibérica", ha apuntado la consellera.
Además, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) concedió el año pasado una subvención para la puesta en marcha de un taller de empleo en este yacimiento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Requena y dio trabajo a 18 personas.